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Sevilla

Quejas de 4 de cada 5 usuarios por el mantenimiento de Sevici

  • El 29% de los encuestados suspende la gestión del servicio y el 34% le da un simple aprobado, según una encuesta de Facua.

La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua ha presentado este miércoles los datos referidos a una encuesta realizada a 307 usuarios -entre los días 1 de abril y 5 de mayo- sobre la calidad del servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por Sevici.

De ella se desprende que el 29% de los encuestados suspende la gestión del servicio por parte de Sevici, mientras que el 34% le da un simple aprobado. El 18% la puntúa con un 6, el 18% con un notable y sólo el 1% con un sobresaliente.

En relación a los motivos por los que se utiliza el servicio, el ahorro de tiempo es el más mencionado (62% de los usuarios), seguido del ahorro de dinero (56%) y la no contaminación por el uso de un medio de transporte saludable (34%).

Casi el 73% de los encuestados utiliza el servicio para ir al lugar de trabajo o estudio, mientras que el 27% restante lo utiliza como actividad de ocio.

En cuanto a las deficiencias en el servicio, el 78% de los encuestados denuncia que es habitual que las bicicletas disponibles presenten defectos. En la misma línea, el 59% de los usuarios se queja de que a menudo la estación donde va a soltar la bicicleta está completa.

El 71% critica que frecuentemente no hay bicicletas disponibles, y el 66% advierte que en muchas ocasiones las bicicletas que hay en las estaciones no son reconocidas por las máquinas y por tanto no pueden utilizarse.

Las carencias en el mantenimiento y la falta de personal es considerado por los encuentados como el principal problema con el que cuenta Sevici. Lo ratifica el 76% de los encuestados, mientras que el 22% señalan a los usuarios que no cuidan el servicio como el principal causante de todo.

El 60% de los encuestados considera que en líneas generales hay pocas estaciones, y el 27% apunta a que estas carencias existen sólo en determinadas zonas. Sólo el 13% valora como suficiente el número de estaciones disponibles.

Sobre el número de bicicletas disponibles en relación al número total de usuarios activos, el 65% cree que hay pocas, el 25% indica que esto ocurre sólo en algunas estaciones, mientras que el 9% dice que hay bastantes.

En cuanto a los distritos en los que los usuarios consideran que debe ampliarse el servicio, los más mencionados son Macarena (55%) y Casco Antiguo (53%). Les siguen el Distrito Nervión (37%), San Pablo-Santa Justa (31%) y Los Remedios (29%).

Respecto a la fianza de 150 euros que hay que depositar para contratar el servicio, el 48% de los usuarios considera que es elevada, el 33% la considera razonable, el 3% baja y el 7% cree que no tendría que solicitarse ninguna fianza.

El 63% de los encuestados no considera justificada una subida de tarifas, el 34% cree que sólo si se mejora el servicio y el 3% valora que resultaría razonable en las condiciones actuales. En este sentido, se denuncia desde FACUA que “la subida de las tarifas no puede ser de ninguna de las maneras moneda de cambio de la mejora del servicio”.

En cuanto al servicio de atención al cliente, de los usuarios que lo han utilizado, el 30% considera que no funciona correctamente, el 32% valora que en ocasiones sí y en otras no -dependiendo del tipo de reclamación- y el 39% entiende que tiene un funcionamiento globalmente correcto.

Uno de los elementos más criticados es que el teléfono de atención al cliente es una línea 902 (902 01 10 32), donde además en no pocos casos hay que esperar bastante para ser atendido.

"Emplazamos al Consistorio lo que consideramos carencias graves en Sevici. No podemos esperar más, ni podemos decir que 'todo vale porque ya tenemos carril bici'. O esta empresa [en relación a JCDecaux, concesionaria del servicio] subsana estas carencias o el Ayuntamiento deberá tomar medidas cuanto antes", ha denunciado el portavoz de Facua.

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