DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Valme aplica una nueva técnica para operar el cáncer de páncreas

  • Un equipo de cirujanos realiza con éxito la primera extirpación de un complicado tumor con laparoscopia · Unos diez pacientes al año se beneficiarán del avance

El Hospital de Valme ha incorporado la cirugía de mínima invasión, denominada técnica laparoscópica, para eliminar tumores de páncreas, un tipo de cáncer muy agresivo que suele diagnosticarse en fases muy avanzadas. El tratamiento tradicional para eliminar el cáncer de páncreas es la extirpación del tejido afectado mediante cirugía abierta, pero un equipo de especialistas del Valme ha dado un paso más en la lucha contra esta grave enfermedad, al aplicar con éxito la laparascopia a una enferma para eliminar el tumor.

La paciente, de 69 años, fue intervenida el pasado 13 de mayo, su evolución es positiva y ya ha recibido el alta médica. Se trata de la primera vez que el Valme ataca al cáncer de páncreas mediante laparoscopia. Al año, entre ocho y diez enfermos pueden beneficiarse de esta alternativa terapéutica.

Frente a la cirugía abierta, las técnicas quirúrgicas de mínima invasión aportan múltiples ventajas al paciente, ya que se trata de tratamientos menos agresivos y, por lo tanto, disminuyen las complicaciones y la recuperación tras la operación es más rápida. La laparoscopia reduce el dolor posoperatorio así como las infecciones y las complicaciones que pueden surgir en las heridas. Estas ventajas redundan además en los días de estancia hospitalaria de los enfermos que, dependiendo de la salud de cada paciente, se reducen a la mitad.

Hasta la fecha esta técnica se utiliza en muy pocos hospitales y en contadas ocasiones para eliminar los tumores de páncreas porque esta técnica requiere mucha precisión y muchas horas de quirófano. El páncreas se encuentra rodeado de importantes vasos sanguíneos al estar localizado detrás del estómago y por delante de la columna. "Esta situación es muy complicada para la cirugía de mínima invasión y requiere mucha destreza para evitar las hemorragias", explica Daniel Díaz, cirujano especialista en el aparato digestivo.

En las operaciones con laparoscopia, los cirujanos realizan cuatro incisiones de 1,5 centímetros y una quinta apertura de ocho centímetros. Mediante una minicámara, que se introduce por una de las incisiones, los cirujanos se guían por un monitor de televisión para manejar el bisturí y las herramientas quirúrgicas necesarias. Por contra, en la técnica tradicional, la denominada cirugía abierta, los especialistas abren una incisión mucho mayor, de entre 25 y 40 centímetros, para acceder hasta el páncreas y eliminar el tumor. Esta última opción, la más utilizada hasta ahora, es muy agresiva pero permite al cirujano ver todas las posibles complicaciones y la localización exacta de los vasos para evitar los sangrados.

"El éxito de la primera extirpación de un tumor de páncreas mediante laparoscopia es un avance muy importante que repercutirá en la población -el Valme es hospital de referencia para 305.250 personas- y en una asistencia de más calidad", concluyó el doctor Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios