Sevilla

Informática premia la creación de una hoja de cálculo 'móvil'

  • l 'www.androffice.com'

androffice

Juan Vega y Borja Refoyo son dos flamantes informáticos sevillanos que, además de estrenar licenciatura, han debutado como desarrolladores de Androffice, una hoja de cálculo que tiene la peculiaridad de poder ser utilizada en los teléfonos móviles basados en Android, un sistema operativo creado por Google. La aplicación diseñada por estos jóvenes lleva en el mercado un mes escaso y ya les ha granjeado el primer premio al mejor proyecto fin de carrera de Ingeniería Informática, que otorga la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, galardón que cuenta con el patrocinio de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia).

Esta herramienta es una hoja de cálculo básica, compatible con el software Open Office, que permite abrir, editar, crear y exportar este tipo de documentos. El matiz novedoso lo añade su soporte. "Normalmente, quien conoce este tipo de programas es porque lo ha utilizado previamente en un ordenador de sobremesa y, sólo si realmente lo necesita en su vida cotidiana, decide incorporarlo a sus viajes, cuando va por la calle, en el trabajo... De ahí nació la idea de trabajar en la aplicación de esta herramienta al móvil", explica Borja Refoyo.

"Nos pusimos manos a la obra el verano pasado", añade el informático. "Por aquel entonces no había ninguna herramienta de estas características para el teléfono, lo que nos impulsó a sumergirnos en el diseño de la herramienta", aunque ahora sí hay dos competidores estadounidenses, "lo que demuestra la utilidad de la aplicación".

Sólo necesitaron cuatro meses para dar forma a Androffice. "En noviembre habíamos acabado el trabajo -apunta Juan Vega-, en el que hemos participamos a partes iguales". "Más que repartirnos la tarea, recurríamos el uno al otro cuando estábamos desesperados, por eso se podría decir que los dos estábamos involucrados al cien por cien en el proyecto", añade Refoyo.

Recibir el premio al mejor proyecto fin de carrera "fue una sorpresa, nos presentamos porque nuestros amigos nos animaron a ello. De hecho, me enteré de que nos lo habían dado mientras compraba un libro", confiesa Refoyo.

El éxito cosechado no ha parado para estos informáticos. Juan Vega comenta que ya están trabajando en las mejoras del programa: "Vamos a adaptarlo a Microsoft, su incompatibilidad con este sistema es el principal inconveniente que transmiten los clientes a la hora de comprar la aplicación, y queremos añadir un procesador de texto e ir aumentando el número de herramientas a ofrecer. Nuestro objetivo es convertir Androffice en una suite ofimática para Android".

La adquisición del programa se realiza a través del teléfono móvil, en el mercado de aplicaciones Android Market. Por ahora, se han registrado 60 descargas de la aplicación y sólo 33 han abonado los 5,99 euros que marca su precio.

En los planes de Refoyo y Vera está "crear una empresa para explotar esta idea y desarrollar otras muchas que tenemos en mente, siempre que el nivel de ventas demuestre que Androffice es una apuesta segura". Ya están negociando con dos compañías y el pasado septiembre Mike Jennings, de Google London, los invitó participar en el Google Developer Day 2008, y el pasado mes de marzo Google les permitió presentar su trabajo en la Android Pizza Night, un encuentro entre desarrolladores españoles celebrado en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios