DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

14 marchas en 30 años de acogida

  • El sábado se celebra una nueva jornada de solidaridad con el pueblo saharaui, desplazado hace 34 años

Nueva jornada reivindicativa en solidaridad con el pueblo saharaui la que tendrá lugar este sábado en la ciudad con la celebración de la XIV Marcha por la Paz, que saldrá de la plaza del Duque (20:00) y llegará al muelle de la Sal (22:00), donde la cantante Pililli Narbona ofrecerá un concierto junto a Aziza Brahim y Moakara, además de intervenciones de los representantes del movimiento saharaui.

Esta marcha, que recorrerá las calles hispalenses bajo el lema Por la dignidad y el derecho del pueblo saharaui a la independencia, está organizada por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), encargada de traer a los niños saharauis durante las vacaciones de verano gracias al programa de acogida, que cumple ahora 30 años.

A esta marcha asisten habitualmente estos niños del programa Vacaciones por la Paz, además de sus familias de acogida, pero la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, pidió ayer en la presentación que "la ciudadanía les acompañe en esta marcha". En la provincia sevillana hay 653 niños saharauis de vacaciones este verano y el número asciende hasta 2.500 en toda Andalucía, de donde también se espera que se acerquen para la marcha del sábado.

Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, recordó la importancia del "apoyo moral", en ocasiones "más importante que la ayuda material", la cual siempre está presente en esta asociación y en las familias de acogida andaluzas desde hace tres décadas.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, recordó que los niños que están acogidos en Andalucía "han crecido en campos de refugiados y no son ajenos al ruido de los obuses y de los aviones de guerra, ni al calor del desierto" y para ellos ha pedido la posibilidad de "un futuro de paz y estabilidad".

Bucharaya aprovechó la ocasión para reclamar que Marruecos convoque un referéndum para que los saharauis decidan su futuro, ya sea la independencia, la autonomía o la integración, y apuntó que las Naciones Unidas se manifiesta permanentemente en contra de la ocupación desde hace 34 años del Sáhara Occidental. "Ante la falta de voluntad de Marruecos el conflicto puede volver, pero nosotros aspiramos a una solución democrática, aunque nos tengamos que sacrificar otros 30 años en campos de refugiados", afirmaba el responsable del Frente Polisario, organización que "desea" la independencia total de Marruecos, pero que "respetaría" cualquier decisión de mocrática a través de un referéndum.

En el mismo sentido se expresó la delegada de Participación Ciudadana, que pidió la autodeterminación para el pueblo saharaui para que puedan volver a su tierra y "que se vaya de allí el colono que los tiene masacrados". Así, Medrano explicó que el Ayuntamiento "siempre ha dado un apoyo humanitario a esta causa", pero éste "tiene que subir un escalón más y dar un apoyo político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios