Sevilla

La Policía requisa archivos informáticos en Urbanismo vinculados a Mercasevilla

  • El registro se llevó a cabo durante cinco horas después de que una técnico imputada informara de que le iban a retirar el ordenador donde había "correos electrónicos y comunicaciones" de interés para el caso

La Policía Judicial, siguiendo las instrucciones de la juez que investiga el caso Mercasevilla, irrumpió ayer en la sede de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y requisó archivos informáticos que están relacionados con la investigación judicial.

La intervención policial se llevó a cabo ayer después de que la técnico de Urbanismo que ha sido imputada en la causa, María Victoria Bustamante, comunicara el pasado martes a la Policía que iban a proceder a retirarle el ordenador que usa en el trabajo y que, según la funcionaria, contiene "correos electrónicos y comunicaciones" relacionadas con la investigación por la supuesta adjudicación "ilegal" a la constructora Sando del derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla, a pesar de que existía una oferta económica superior realizada por el grupo Noga. La trabajadora explicó a los agentes que la Gerencia de Urbanismo había esgrimido, para retirarle el equipo informático, el proceso de "reordenación y actualización de elementos informáticos" que se está llevando a cabo en este organismo público.

La Policía Judicial comunicó de inmediato a la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, la información que le había facilitado la funcionaria de Urbanismo. La juez ordenó ese mismo día a la Policía que se incautara del ordenador de la empleada y al día siguiente, que se procediera a la apertura y examen de los archivos, al entender que "existen indicios de que mediante la intervención y examen de la CPU entregada por la citada imputada de forma voluntaria, pueden descubrirse hechos y circunstancias de interés sobre la comisión de los delitos que están siendo investigados y la identidad de las personas que han intervenido en los mismos".

Una vez analizada la torre informática y los archivos, el siguiente paso que dio ayer la magistrada fue ordenar la inspección del servidor de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, una decisión que razonó con la misma argumentación: la posibilidad de "descubrir" hechos y circunstancias de interés sobre los delitos que se investigan. Con el mandamiento de la instructora en su poder, la Policía Judicial se personó ayer en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, donde por espacio de unas cinco horas se procedió al registro del servidor informático del organismo, una diligencia que se llevó a cabo en presencia de representantes de Urbanismo.

La comisión judicial se personó sobre la una de la tarde en la Gerencia y no finalizó su labor hasta las 18:00 aproximadamente. Durante ese tiempo, los agentes procedieron a incautarse de diversos archivos del servidor, aunque no ha trascendido el volumen de información que ha podido ser recopilada y de la que ahora se dará traslado a la juez.

Fuentes municipales confirmaron ayer que desde Urbanismo se ha colaborado en todo momento con el mandato judicial e incluso se ha informado a la comisión de que pueden ofrecer la instructora los archivos que necesiten de los últimos cinco años, dado que existen copias de seguridad de este periodo a pesar de que la ley sólo exige que se guarden los archivos de los dos últimos años.

Las mismas fuentes han explicado que la decisión de retirar el ordenador de la técnico María Victoria Bustamante se enmarca dentro de un proceso de renovación de los equipos informáticos que se ejecuta desde hace un año en la Gerencia de Urbanismo. En la actualidad, sólo quedaban por cambiar unos 40 puestos informáticos, uno de ellos el de la funcionaria imputada en el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios