Sevilla

De fiesta en la biblioteca

  • Presentadas las actividades para la celebración de este sábado

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer el programa de actividades para las bibliotecas públicas de la provincia con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre. Durante el acto se mostró el banco de imágenes de las bibliotecas públicas de la comunidad, que contiene 18.256 fotografías pertenecientes a 835 bibliotecas de Andalucía.

Este banco de imágenes se distribuirá entre las delegaciones provinciales y en todos los establecimientos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuenta con más de ocho millones de fondos y ha realizado cerca de 3,5 millones de préstamos, con unos 11 millones de visitantes y alrededor de millón y medio los usuarios inscritos en Andalucía.

La Biblioteca Pública Infanta Elena fue el lugar elegido para esta presentación y para la de la programación de actividades para el Día de las Bibliotecas en Andalucía, debido a que este año cumple medio siglo de vida. Esta celebración continuará hasta finales de diciembre con música, cine, talleres, conferencias, jornadas, exposiciones, circuitos y otras actividades, como el ciclo de conferencias que contará con Emilio Calatayud y Rogelio Reyes, y la exposición titulada 50 años con la lectura pública 1959-2009, que recoge la labor bibliotecaria en este medio siglo.

En 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.

Con motivo de este día se han organizado una serie de actividades con niños, jóvenes y adultos en torno a las bibliotecas, el libro y la lectura. Entre ellas destacan los encuentros con el autor para niños y adultos, recitales literarios, obras de teatro destinadas a los más pequeños, talleres didácticos de manualidades e ilustraciones, talleres de lectura poética, cuentacuentos infantiles, visitas guiadas a las bibliotecas, pasacalles festivos, espectáculos de animación a la lectura con títeres, entrega de premios, exposiciones sobre los autores del año Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas.

En la biblioteca hispalense se abrirá el día 24 la sala infantil Juana Muñoz Choclán, en honor a la que fuera directora de este centro. A continuación se inaugurará la exposición Libro gigante de cuentos, creado por los niños, así como una muestra resumen de las principales actividades de animación a la lectura y fomento de la literatura infantil y juvenil promovidas durante la anterior etapa de la directora Juana Muñoz. Además, habrá una sesión de cuentacuentos bajo el título La mar de libros, y para los adultos se ha programado un taller de técnicas de creatividad literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios