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Metro restringirá el acceso de bicicletas a los vagones en hora punta

  • Los supervisores controlarán el acceso de ciclos desde las 7:30 a las 9:30 y desde las 12:30 a las 15:30. En las horas 'valle' no habrá problemas.

Los trabajadores de la Línea 1 del metro de Sevilla han comenzado a comunicar verbalmente a los usuarios que introducen bicicletas en el interior de los vagones del metropolitano que desde el próximo lunes 26 de octubre, y a raíz del aumento de la demanda, dicha práctica podría quedar restringida en las horas punta en aplicación del reglamento vigente, que deja a los supervisores comerciales la potestad de denegar la introducción de ciclos en aras del confort de los usuarios.

Según informaron fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el reglamento permite la introducción gratuita de bicicletas siempre que ello no entre en conflicto con la comodidad de los viajeros, algo que en las últimas semanas está sucediendo al notarse un fuerte incremento de la demanda del metro.

Serán los supervisores los que en hora punta -de 7:30 a 9:30 horas y de 12:30 a 15:30 horas los días laborables- decidan si dejar entrar a los viajeros que porten sus propios vehículos, siendo así que, según las fuentes consultadas, desde hace unas dos semanas la propia gestión del metro ya está comunicando por megafonía que no se permiten más de dos bicicletas por vagón. En tal caso, se indicará al usuario que coja el siguiente tren, algo que, desde la Junta, se reconoce que "puede pasar mucho a partir de ahora".

En las horas 'valle' no habrá problemas, añadieron las fuentes consultadas, que recalcaron que esta medida ya se ha aplicado en momentos de máxima demanda -Semana Santa y Feria, o partidos de fútbol entre semana-, ya que el reglamento, que por otra parte es junto al Bilbao "de los más permisivos de España", así lo permite.

El secretario de la asamblea ciclista 'A Contramano', Juan Manuel Mellado, señaló por otro lado que tanto el colectivo que representa como otras organizaciones de referencia en lo que respecta al uso de estos vehículos han recibido varias notificaciones de usuarios informando de este extremo.

Las informaciones no son exactas entre sí, pues mientras unos hablan de restricción y una mayor rigurosidad a la hora de introducir ciclos en los convoyes del Metro, otros directamente hablan de prohibición. En lo que sí coinciden estos usuarios es en que la comunicación hasta ahora ha sido verbal, cuando "debería ponerse por escrito".

Mellado, al respecto, subrayó que, aunque la organización conocía la existencia de esta prerrogativa -que también se aplica en los ferrocarriles gestionados por Renfe-, el colectivo no ve con buenos ojos su aplicación, "ya que no dan alternativas".

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