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Sevilla

La suspensión de las clases bilingües en el Velázquez afecta a 120 estudiantes

  • Los profesores toman la decisión tras quitarle Educación la plaza a cuatro escolares un mes después de iniciarse el curso

Un total de 120 alumnos del Instituto Velázquez están afectados tras suspender un grupo de profesores las clases bilingües. Esta decisión se toma tras recibir una orden del Servicio de Inspección de la Delegación provincial de Educación en la que insta al centro a apartar de esta sección a cuatro alumnos un mes después de que haya comenzado el curso.

Según el informe del inspector de zona, estos cuatro alumnos debían abandonar su formación bilingüe al impugnarse el sistema de asignación de plazas llevado a cabo por el centro. Este proceso se inicia a petición de una madre cuyo hijo no había conseguido una de las 30 vacantes bilingües que oferta el instituto, para las cuales se presentaron 39 solicitudes. El Servicio de Inspección, en una orden del 9 de octubre a la que ha tenido acceso este periódico, insta a la dirección del centro a revisar la admisión del alumnado de primero de ESO en la sección bilingüe, al considerar que el sorteo que se realiza en caso de que la demanda sea superior a la oferta debe aplicarse entre los alumnos que hayan solicitado la plaza durante marzo (periodo de escolarización). Por contra, y según se desprende de la orden, el centro efectuó dicho sorteo tras el plazo de matriculación (del 1 al 10 de julio) y entre quienes lo solicitaron durante este último proceso, que incluía a dos alumnos que entraron en el Velázquez como segunda opción, al haber pedido plaza en otro centro en marzo.

Resulta que estos dos alumnos están adscritos al Velázquez, ya que habían estudiado en el Colegio Santa Ángela de la Cruz, lo que no es razón suficiente para el Servicio de Inspección, que 25 días después de empezar el curso ordena a la dirección del instituto modificar el sistema de selección, lo que provoca que cuatro alumnos tengan que abandonar las clases bilingües, con el consiguiente cambio de sección, de profesores, de compañeros y de horarios, todo ello en el ecuador del primer trimestre.

Pese a que los padres de los niños afectados se personaron en el departamento que dirige Jaime Mougan pidiendo medidas cautelares para mantener a sus hijos en dicha sección, el 14 de octubre llegó otra orden que obliga al abandono inmediato de la formación bilingüe por parte de estos cuatro alumnos.

Ante la última misiva, 18 profesores de este instituto han enviado un comunicado en el que anuncian su decisión de suspender el bilingüismo en los cuatro cursos de la ESO al considerar que es "una arbitrariedad la introducción de un segundo criterio de selección" y al calificar de "injerencia" la labor de Inspección "en la organización del centro y una desatención al derecho del niño escolarizado". Esta suspensión, que entró en vigor el pasado lunes, afecta a 120 alumnos y se mantendrá "hasta que rectifique el Servicio de Inspección", que ha sugerido aumentar la ratio hasta 34 alumnos, lo que requiere de la aprobación de Mougan, al sobrepasarse el límite establecido.

Los padres ya han puesto este caso en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Inspección Central de la Consejería de Educación, aunque no descartan acudir a los tribunales.

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