DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Fundación Patrimonio Industrial inicia su andadura el próximo día 25

  • La nueva entidad impulsará la creación de un museo y un taller de restauración

La Escuela Superior de Ingenieros de la Cartuja acogerá el próximo día 25 la presentación en sociedad de un proyecto largamente acariciado, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía. Como celebración especial, un día después, el 26, se inaugurará junto al edificio de la Universidad de Sevilla la nueva ubicación del grupo electrógeno a vapor Van der Kerchove, una joya de los orígenes de la industrialización que se encontraba en estado de abandono junto al malogrado Pabellón de los Descubrimientos de la Expo y que ahora ha encontrado un acomodo definitivo en este centro académico.

Entre los muchos proyectos en los que pretende trabajar la entidad destacan el de un taller de restauración del patrimonio industrial, que formará parte del Máster en Patrimonio Industrial, y un Museo de la Industria y de la Tecnología en Andalucía. Según el dossier de presentación de la Fundación, este museo pretende ser "el buque insignia" de la entidad. Como fase previa se procederá a la creación de un museo virtual, sustentado en las técnicas multimedia y localizado en un sitio propio de internet.

Asimismo, se pretende dedicar esfuerzos importantes al cuidado del patrimonio documental relacionado con la historia industrial. Para ello, se reeditarán publicaciones fuera de mercado, se realizará un inventario bibliográfico relacionado con la materia, se procederá a la digitalización de títulos para colgarlos en la web, se rescatarán archivos y bibliotecas, se creará una línea editorial propia y se producirá una revista especializada en patrimonio industrial.

Otras líneas estratégicas que se seguirán serán la creación de un foro, de una campaña de difusión, de una red de expertos. Además, se evaluará la creación de una cátedra sobre patrimonio industrial en las escuelas de Ingenieros y Arquitectos.

El patronato lo forman los colegios de ingenieros industriales de Andalucía Occidental y Oriental, la Asociación de Ingenieros de Andalucía Occidental, el Instituto Andaluz de Tecnología, Empresa Ingenieros Industriales por la Innovación y particulares como Julián Sobrino, Antonio Miguel Bernal o Antonio Parejo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios