Sevilla

Cayetana de Alba: "Quiero que me entierren en Sevilla"

  • La duquesa ha confiado al escultor Álvarez Duarte el diseño del panteón que tiene en propiedad en el cementerio sevillano

"Mi deseo es enterrarme en Sevilla, quedarme para siempre en esta tierra de la que estoy enamorada y por la que tantas cosas he hecho, muchas de las cuales no tengo ni por qué explicarlas". Cayetana de Alba (Madrid, 1924) confirmó ayer a Diario de Sevilla que en los últimos años ha realizado todas las gestiones necesarias para que su deseo se haga realidad. "Una tiene que ir preparando ciertas cosas, porque por lógica no le quedan muchos años en este mundo". La duquesa de Alba se ha preocupado en obtener la propiedad de un panteón en la zona principal del camposanto sevillano, donde descansan los restos mortales de las principales figuras del toreo, del cante, del baile y de otras disciplinas artísticas.

En concreto, la dirección del cementerio facilitó a la duquesa un panteón situado justo al lado donde reposan los restos de José Torres Garzón Pepe Pinto, Pastora Pavón La Niña de los Peines y Tomás Pavón. Al lado del panteón de esta familia de cantaores se encuentra el del matador de toros Juan Belmonte. Y justo enfrente del adquirido por la duquesa se ubica el mausoleo de otro célebre diestro: Manolo González.

La duquesa encargó en su momento la preparación y dirección artística de su panteón al escultor Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1950), el referente más sólido de la imaginería andaluza contemporánea. Álvarez Duarte ha preparado un altorrelieve en bronce patinado en el que se refleja una alegoría de Sevilla, de tal forma que las grandes pasiones de la duquesa queden inmortalizadas. El escultor ha llevado siempre con la máxima discreción todo lo relacionado con este encargo, para el cual tuvo que trabajar en el mismo camposanto durante varias jornadas y en compañía de especialistas en el mármol. La obra ya concluida se encuentra custodiada en el Palacio de las Dueñas. La propia duquesa comentó ayer a este periódico su decisión de encomendar a Álvarez Duarte la ejecución de este trabajo.

Quienes bien la conocen aseguran que la actual exposición en el Museo de Bellas Artes, denominada Casa de Alba, ha sido otro gran gesto de la aristócrata para seguir demostrando su amor por la ciudad de Sevilla. El propio museo explica que la exposición ha sido posible "gracias a la generosidad de la duquesa de Alba" y ha supuesto "sin duda, uno de los acontecimientos culturales de los últimos años en Sevilla".

Prueba de la relación de la duquesa con la capital andaluza son su residencia en el Palacio de las Dueñas, que prefiere habitualmente al Palacio de Liria en Madrid; su participación en innumerables proyectos y causas asistenciales, su especial vinculación con hermandades como Los Gitanos y Montesión, y su frecuente asistencia a la plaza de toros de la Real Maestranza. El Pleno del Ayuntamiento le concedió el 30 de mayo de 2005 la Medalla de Oro de la ciudad por ser una sevillana "de corazón y de vocación".

La duquesa restó ayer importancia al hecho de interrumpir la tradición de un siglo de la Casa Ducal de Alba de practicar los enterramientos en el panteón familiar del convento de la Inmaculada Concepción de Loeches.

Las columnas y cadenas están inspiradas en la Catedral de Sevilla

La duquesa de Alba nunca ha disimulado la “tristeza” que le inspira el panteón de la Casa Ducal de Alba en el convento de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid), fundado en 1909, donde los últimos enterramientos efectuados fueron los de sus dos maridos: Luis Martínez de Irujo y Artacoz (1972) y Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (2001), ambos duques consortes de Alba de Tormes. Para acentuar el caracter sevillano del panteón comprado por la duquesa en el cementerio de San Fernando, el escultor Álvarez Duarte ha preparado un altorrelieve en bronce que se colocará en la cabecera. Además, delimitan el panteón –como ya puede apreciarse– cuatro columnas unidas por cadenas que están inspiradas en las de la Catedral de Sevilla. El currículum de Álvarez Duarte se compone principalmente de destacadas tallas en madera de caracter religioso que se encuentra repartida por toda Andalucía, diferentes ciudades de España y América (Nueva York, Buenos Aires, Antioquía, etcétera). Suyos son, por ejemplo, los recientes monumentos a Pastora Imperio (en la calle Velázquez) y Manolo Vázquez (frente a la plaza de toros de la Real Maestranza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios