El Guadalquivir, comodín de los planes estratégicos de las administraciones

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento desarrollan con diferente éxito proyectos de regeneración y de puesta en valor del río con mejor intención que rentabilidad

Claudio J. Castillo / Sevilla

13 de noviembre 2009 - 07:00

Todas las administraciones públicas con competencias sobre el río Guadalquivir han puesto en marcha planes estratégicos de desarrollo de la llamada calle ancha de Sevilla como referentes de su gestión. Tantos y tan diversos son los proyectos iniciados o planificados que el río se erige en el principal comodín que Junta, la Diputación de Sevilla y Ayuntamiento hispalense exhiben de cara al futuro. Unos, por cierto, con más traducción real que otros, cuya ejecución ha ido perdiendo gas por el camino.

Hasta cinco planeamientos distintos suma el Guadalquivir a su por Sevilla y su área metropolitana en los últimos años. El más reciente, la idea esbozada ayer mismo por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), bajo el epígrafe de Cauce Vivo, un proyecto en el que el regidor quiere implicar a los municipios ribereños del Guadalquivir del área metropolitana en el eje que va desde La Algaba a Los Palacios para liberar suelo y destinarlo a usos productivos compatibles con el medio ambiente. Monteseirín quiere hacer vertebrar el Plan Estratégico Sevilla 2020 con esta iniciativa, para lo cual pidió ayer el apoyo y el respaldo de la clase económica y social. Este primer paso, el del anuncio del nuevo plan, carece de presupuesto, plazos y definición concreta de los usos empresariales compatibles con el modelo de sostenibilidad que el gobierno quiere implantar. Buenas intenciones, y un debate a largo plazo enmarcado en un coyuntura de crisis.

El regidor tomó el relevo al plan presentado hace un mes por la Junta para gestionar el Guadalquivir como motor económico del interior. El presidente Griñán se puso al frente de esta declaración de intenciones que un consorcio integrado por Junta, diputaciones, ayuntamientos, sindicatos y empresarios se encargará ahora de diseñar y poner por escrito, ente que debe constituirse en los primeros meses de 2010. La iniciativa persigue el aprovechamiento turístico de las márgenes del río para configurar la Gran Ruta Interior de Andalucía, que incluye el trazado de un sendero de 700 kilómetros de longitud para que pueda ser recorrido a pie, en bici o en caballo, además de la construcción de 42 estaciones fluviales y remodelar otras 33 de tren dentro del apartado Guadalraíl.

Se trata de un ambicioso plan que obligará a una importante inversión pública y privada en infraestructuras que aún está por cuantificar.

En ejecución, aunque con un vago balance de finalización de acciones, se halla el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla sobre el Guadalquivir, el mismo que el antiguo concejal de Turismo hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), presentó en Fitur el pasado año bajo la denominación 12 meses, 12 acontecimientos. Recogía la conjunción de proyectos públicos y privados encauzados para convertir el antiguo Betis en la puerta de entrada del turismo en la capital andaluza: ampliación del puerto, nuevos muelles, cruceros de lujo, acontecimientos deportivos y el reclamo del Acuario de Sevilla, una obra aún paralizada desde hace dos años que el Puerto quiere volver a adjudicar y que ha bloqueado una inversión privada de 20 millones de euros.

También la Diputación de Sevilla hizo del río su referente en 2005 como locomotora de su acción promocional en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur. El Plan de Dinamización del Río Guadalquivir (Planiturio) nació para poner en valor nuevas rutas turísticas a través de una vía verde de 86 kilómetros que enlazaría Coria con Lebrija en una primera fase y después ésta con Sanlúcar, trayecto que podría ser recorrido en bicicleta. Formaban parte de este plan la ejecución de varios complejos deportivos náuticos, el más importante de ellos en Coria, y la construcción de paseos de ribera entre Coria y La Puebla del Río.

El plan que tiene una mayor concreción económica sobre el río fue firmado en 2003 con un horizonte de ejecución que ya ha sido rebasado sobradamente. El Plan de Regeneración de Riberas y Cauces Fluviales valorado en 130 millones de euros (el 75% de la inversión lo aporta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos Feder y el 25% restante lo cubre el Ayuntamiento de Sevilla) presentaba a finales del primer semestre un pobre balance: sólo cuatro obras terminadas de las 13 proyectadas -Paseo de la O, ampliación norte del Parque Miraflores, acondicionamiento del Parque del Tamarguillo y una parte del parque del Guadaíra.

Al margen de los planes, se suceden un largo rosario de actuaciones puntuales, algunas de las cuales han salido adelante (ampliación del puerto y la nueva esclusa) y otras quedaron por el camino. La playa en San Jerónimo, las piscinas sobre el río y el centro de recepción turístico, son algunos de ellos.

stats