DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las aplicaciones del perro a la terapéutica humana

  • La Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Affinity, pone en marcha los primeros cursos de especialista en terapia asistida por perrosl Más información En el teléfono de la secretaría de los cursos, 955 693 432 y en la web 'www.institucional.us.es/apthum'.

La Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Affinity, entidad privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover el papel de los animales de compañía en la sociedad, pone en marcha el primer máster y curso de especialista en España dedicados a la Terapia Asistida por Perros. Estas terapias tienen como objetivo fomentar la participación de perros en las intervenciones terapéuticas para promover la salud y el bienestar humano, aprovechando los valores intrínsecos del animal, como su fidelidad o su incapacidad de juzgar.

De este modo, logran facilitar el trabajo facultativo del educador o del terapeuta en la educación, rehabilitación, recuperación, tratamiento o mejora de la calidad de vida de personas con necesidades especiales, como por ejemplo, personas que padecen trastornos psíquicos, los ancianos o pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

Todo el mundo reconoce ya la utilidad de los perros guía en el caso de los invidentes, así como de los perros de servicio (búsqueda de explosivos, detectores de estupefacientes y rescate, entre otros). Pero son muchas más las utilidades que se puede obtener de un perro. Sin embargo, son pocos los cursos reconocidos por universidades que impartan este tipo de conocimientos y formación.

El máster Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana, con un número de plazas limitadas, ofrece una amplia visión de las necesidades, características, cuidados y atenciones que requieren las personas afectadas de diversas patologías y cómo los animales pueden ser utilizados como co-terapeutas en éstas. Sus contenidos están orientados a capacitar al alumno para el diagnóstico y evaluación de las posibilidades de ayuda que pueden recibir las personas con algún grado de limitación, dependencia o necesidad, para las cuales el perro puede suponer un apoyo y una nueva herramienta a la hora de diseñar una terapia personalizada. Organizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, se impartirá en la Facultad de Medicina.

Además, la Universidad de Sevilla también ha iniciado la impartición de dos cursos de especialista en Educación Básica del Perro para la Terapia Asistida y Educación Avanzada del Perro para la Terapia Asistida el otro, que no requieren titulación académica universitaria previa.

Este curso, de menor duración que el máster citado, dota a los alumnos de los conocimientos científicos necesarios sobre las cualidades, educación y entrenamiento del perro para así poderlo potenciar y aplicar con fines terapéuticos en pacientes humanos.

Para llevar a cabo con éxito este proyecto, la Fundación Affinity, uno de los principales patrocinadores de los cursos, ha puesto a disposición de los organizadores toda su experiencia en Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (Teaac).

En el marco de su compromiso con la Teaac, la Fundación Affinity organiza los Congresos Internacionales Animales de Compañía, fuente de salud y financia programas de Terapia y Educación Asistida con Animales de Compañía para optimizar tanto el bienestar de las personas como de los animales.

Asimismo, edita material educativo y libros de acerca de esta temática, entre los que destacan: Manual de terapia asistida por animales: fundamentos teóricos y modelos prácticos, de Aubrey H. Fine; Psicoterapia infantil asistida por animales, de Boris M. Levinson; o Terapia a cuatro patas, de la doctora Janet Ruckert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios