Bolonia aumenta un 28% los estudiantes de Humanidades

La implantación del plan supera las previsiones de la Hispalense · El 60% de los nuevos alumnos de la US estudian una titulación adaptada a la normativa europea

Joaquín Luque durante la presentación del informe de gobierno de la Hispalense.
Joaquín Luque durante la presentación del informe de gobierno de la Hispalense.
Diego J. Geniz

15 de diciembre 2009 - 05:03

El Plan Bolonia ha entrado con buen pie en la Hispalense. El 60% de los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Sevilla (US) están matriculados en una titulación que ya se encuentra adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un porcentaje con el que se superan las previsiones iniciales de la propia institución académica y de la mayoría de la comunidad educativa, que temía que con la entrada en vigor del nuevo plan se redujera el número de estudiantes en dichas titulaciones. Por el contrario, Bolonia ha significado un repunte muy importante de las matriculaciones en carreras hasta ahora "minoritarias", como las de Humanidades, donde el número de estudiantes ha aumentado un 28%.

Estos datos los anunció ayer el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, durante la presentación del informe de gobierno de la US en el que se refleja el "considerable" incremento de estudiantes, uno de los más importantes de los últimos años. En cifras generales se ha pasado de los 55.754 alumnos del curso pasado a los 57.849 del actual, lo que significa que en la actualidad hay casi 2.100 universitarios más, "un aumento que no se lograba desde hace bastante tiempo", según señaló Luque.

El crecimiento de las matriculaciones viene motivado en gran medida por el estreno del Plan Bolonia en la institución académica, lo que ha provocado que ciertas facultades remonten el número de alumnos de nuevo ingreso. Así ha ocurrido en los grados de Humanidades y Ciencias que ya se han adaptado al EEES. En concreto, los mayores repunten se han registrado en las facultad de Química, con un 82,50% de incremento en el número de estudiantes; Física (76,19%); Matemáticas (70%); Filología (44,22%); Filosofía (23,73%); y Geografía e Historia (18,97%). Luque subrayó que el incremento en las matriculaciones de nuevo ingreso destaca en las titulaciones de Humanidades, donde el crecimiento medio es del 28,43% .

Los datos de la buena acogida que ha tenido el Plan Bolonia son más evidentes si se comparan con aquellas titulaciones que aún no se han adaptado al EEES, donde el porcentaje de crecimiento en el número de alumnos de nuevo ingreso ha sido del 2,21%, frente al 6,03% alcanzado por las carreras adaptadas al nuevo espacio universitario, casi cuatro puntos más que la media general de la US.

Esta subida, además, se produce en titulaciones que, según afirmó el propio rector, "han sido tradicionalmente muy minoritarias", por lo que agradeció a todas la facultades de la Hispalense "el importante e intenso trabajo realizado durante 2009 para adaptarse a este escenario de dificultades en el que tendremos que convivir en el futuro".

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