Sevilla

Novedosa cirugía para corregir graves deformidades en niños

  • El Hospital Virgen del Rocío se convertirá en febrero en centro de referencia nacional en cirugía ortopédica infantil

Un equipo de especialistas del Virgen del Rocío corregirá esta semana graves malformaciones a cuatro niños durante intensas sesiones de quirófano que cuentan con la colaboración del doctor Eduardo Galaretto, especialista de prestigio internacional procedente del Hospital Nacional Pediátrico de Buenos Aires.

Los cuatro pacientes, de entre 7 y 13 años, sufren graves deformaciones en la columna vertebral. El objetivo de "la cirugía es impedir que la desviación de la columna continúe aumentando a medida que los niños crecen", explica David Farrington, jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pediátrica del Virgen del Rocío. Este problema, escoliosis severa, puede desencadenar problemas respiratorios y cardiacos en los pacientes, que presentan una curva de la columna de entre 80 y 90 grados. La esperanza de vida se reduce de manera fatal para estos pequeños si no se operan.

El equipo integrado por anestesistas, cirujanos, neurofisiólogos e intensivistas pediátricos, ha obtenido "muy buenos resultados" en las dos primeras intervenciones, comentó el doctor Farrington. La primera operación se desarrolló durante ocho horas el pasado lunes y logró corregir graves problemas a una niña sevillana de 13 años que padece escoliosis congénita. Y ayer martes los cirujanos operaron a un niño de 8 años, natural de Cádiz, también por una escoliosis congénita. El tercer caso es el de una niña de 13 años, natural de Huelva, que sufre malformaciones en la columna provocadas por la espina bífida. La cuarta intervención se desarrollará mañana jueves para eliminar los problemas que sufre una pequeña latinoamericana de 8 años.

Estas intervenciones son muy complejas por el riesgo de daño en la médula. "Para impedir cualquier tipo de lesión un equipo se encarga de monitorizar la médula para detectar cualquier posible daño antes de que se produzca al maniobrar en la columna", añade el responsable de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pediátrica. Esta unidad del Virgen del Rocío se convertirá, previsiblemente en febrero, en referente para el ámbito nacional en cirugía ortopédica infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios