El Parque de Arte Sacro estará acabado con un año de retraso

A dos meses de que se entregue la obra, aún quedan por vender la mitad de los talleres · Sevilla Global ofrece ahora la fórmula de alquiler con derecho a compra

Diego J. Geniz

23 de enero 2010 - 05:03

114

Tras un periodo de vicisitudes el Parque de Arte Sacro es ya más una realidad que un proyecto. El polígono que el Ayuntamiento quiere convertir en referente de la artesanía cofradiera "y afines" estará acabado en marzo, más de un año después de lo previsto. Una demora a la que ha contribuido la retirada del proyecto a la primera adjudicataria, Sacyr, y que tampoco ha estado exenta de polémica. La última la protagonizaron varios artesanos que no compartían el propósito del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU), de que se instalaran en el parque otros profesionales que guardan poca relación con el sector. Solventadas las discrepancias, la dirección de Sevilla Global, empresa municipal encargada del proyecto, presentó ayer varios talleres, de los que la mitad aún queda por vendar.

En un principio se barajaba que este parque estuviera abierto durante el primer trimestre de 2009, pero los problemas surgidos al poco tiempo de que la obra se pusiera en marcha acabaron ralentizado los trabajos. El desacuerdo entre Sevilla Global y Sacyr, que exigió un replanteamiento del proyecto y una mayor inversión, provocó que se rescindiera el contrato en el otoño de 2008. Fuentes de la Agencia Urbana de Desarrollo Integral aseguran que la obra "nunca estuvo paralizada, aunque sí se ralentizó bastante el ritmo de ejecución, ya que el número de trabajadores se redujo a más de la mitad". A comienzos del año pasado Sevilla Global realizaba otra adjudicación, en esta ocasión a Ferrovial, que es la constructora que finalmente acabará el proyecto, que en la actualidad se encuentra al 95% de ejecución.

El parque está compuesto por nueve edificios en los que se integran 114 talleres, de los cuales 59 (casi el 52%) están vendidos. Según detalló Vázquez, la mayor parte de los que ya están adquiridos, "en contra de lo que se pudiera pensar", son los de mayor superficie, con una dimensión que oscila entre los 300 y 350 metros cuadrados. El precio del suelo está fijado en 695 euros el metro cuadrado, por lo que el coste medio de un local estriba entre los 35.000 euros del taller más pequeño a los 243.000 del que tiene mayor superficie. En todo caso, se trata de un coste por debajo del gasto real, ya que el Ayuntamiento, según explicaron ayer los representantes de Sevilla Global, "no ha incluido el valor real del suelo".

El polígono oferta también un total de 237 plazas de garaje, de las cuales 75 ya están vendidas. El precio del metro cuadrado de aparcamiento es de 660 euros. El parque se completa con un edificio polivalente, construido en una manzana distinta al resto de locales y cuyo interior, distribuido en dos plantas, alberga una cafetería, una sala de exposiciones, una sucursal de Cajasol (entidad que financia el proyecto) y varias oficinas. Este inmueble es el que más retraso lleva en su ejecución por la demora en el transporte del mármol, material con el que irá revestido.

Por tanto, a dos meses de la inauguración aún queda por ocupar el 50% del parque de artesanía cofradiera, una situación que ha llevado a Sevilla Global a proponer dos medidas para aumentar el porcentaje de adquisición. Una de ellas fue la que provocó más polémica entre los artesanos, al proponer el delegado de Empleo que ocuparan los locales profesionales cuya actividad no estuviera ligada directamente con la Semana Santa. La oposición de los que ya habían adquirido un taller fue férrea. El PP también exigió que se mantuviera la filosofía del proyecto original. Carlos Vázquez explicó entonces, como ayer volvió a hacer, que en el parque "podrían tener cabida aquellos talleres que sirvan de proveedores a los artesanos, como profesionales que trabajan en el sector de la madera y el cristal, con lo que lo que se ampliaría la cartera de proveedores". La aceptación de nuevas solicitudes se consensuará con la Asociación de Artesanos Las Sirenas.

La segunda propuesta de la Agencia de Desarrollo es incluir otra fórmula de adquisición distinta a la compra. De esta forma, en la última reunión del consejo de administración de Sevilla Global se propuso la opción de alquiler de un local con derecho a compra, una medida que se pondría en marcha cuando comiencen a escriturarse los locales vendidos.

stats