Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento reducirá los plazos para la apertura de establecimientos

  • El nuevo sistema, que permitirá remitir información a través de Internet, tiene por objetivo reducir los plazos para la concesión de las licencias.

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla relativo a la nueva ordenanza de actividades, con el objetivo de reducir los plazos para la apertura de los locales y posibilitar que la documentación técnica relativa a los proyectos de licencia de apertura pueda estar disponible 'on-line', pasando a ser visados electrónicamente.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), abundó señalando que otros términos del convenio implican que el Colegio Oficial pueda actuar como presentador de esta documentación, así como proceder al intercambio de información entre los datos de esta entidad y de la Delegación municipal de Medio Ambiente, lo que supondrá "agilizar" y "optimizar" la tramitación de expedientes. También se contempla la organización de cursos gratuitos de gestión informática para los técnicos de Medio Ambiente.

"El objetivo es facilitar las cosas a la gente que tiene iniciativas empresariales, reduciendo los trámites burocráticos", indicó el regidor hispalense, que recordó que éste no es un convenio "aislado", pues se ha firmado con otros colectivos profesionales dentro de un plan de choque que incluye medidas y la creación de un protocolo de actuación para la ejecución subsidiaria de precinto de las actividades que incumplen los requisitos de sus licencias.

Con una media anual de 3.000 solicitudes de licencia de apertura, cifra que no ha decaído en demasía a pesar de la crisis, Monteseirín señaló asimismo que la nueva ordenanza permitirá que el 70 por ciento de los negocios inicie su actividad de forma inmediata.

El texto, en este sentido, introduce un nuevo tipo de autorización inmediata de actividades denominada Declaración Responsable de Actividades, a la que podrán acogerse negocios que no generen molestias ni sean nocivos, como es el caso de minoristas tales como zapaterías, librerías, tiendas de ropa o joyerías, además de comercios mayoristas, investigación y desarrollo, academias de enseñanza no reglada, pequeña industria, almacenes y actividades ocasionales no afectadas por la Ley de Espectáculos. Este tipo de licencias suponen cerca del 45 por ciento del total que se solicitan cada año.

Con respecto al resto de actividades, que entran en la categoría de molestas, nocivas o con incidencia medioambiental y representan el 35 por ciento del total, seguirán sujetas a la licencia de apertura tradicional. Se trata de talleres de reparación de vehículos, freidurías, gasolineras, salas de fiesta, bares, discotecas, gimnasios o teatros, entre otros.

En cuanto al cambio de titularidad, que supone un 25 por ciento de las tramitaciones que se llevan a cabo en Medio Ambiente, también será tramitado de forma inmediata a través de una comunicación de la delegación municipal del ramo.

De su parte, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís, expuso que éste es "el camino para salir de la situación en la que estamos metidos", congratulándose de que los términos de la ordenanza permitirán "agilizar muchísimo" las licencias de apertura. 

Por otro lado, confirmó que la entidad que preside presentará alegaciones --el plazo finaliza a mediados de este mes, con vistas a la aprobación plenaria del 21 de mayo--, que calificó de "matices" referentes a aspectos como los plazos o los horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios