TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Macarena ensaya nuevas terapias contra el melanoma

  • El equipo médico obtendrá los resultados en dos años, con el objetivo de crear un nuevo tratamiento para pacientes que sufren cáncer de piel en fases muy avanzadas

En dos años la Unidad de Melanoma del Hospital Virgen Macarena obtendrá los primeros resultados de un ensayo clínico que persigue diseñar nuevos tratamientos contra el cáncer de piel para pacientes que se encuentran en una fase muy avanzada de esta grave enfermedad y para los que, hoy en día, no existen alternativas terapéuticas. "Se trata de un nuevo tratamiento, en fase de ensayo, que actúa como una vacuna, provocando una reacción en el sistema inmunológico del paciente", explica el dermatólogo David Moreno, coordinador de la Unidad de Melanoma en el Macarena. Los especialistas tratan de lograr que sea el propio organismo el que genere los anticuerpos necesarios para eliminar el cáncer. Mediante la introducción de una proteína, el objetivo es que el sistema inmune reaccione para defender al organismo del tumor.

Los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta nueva técnica, una vez que termine el ensayo, serán enfermos que sufren metástasis, es decir, que el cáncer se ha extendido de la piel a otros órganos. El tratamiento más habitual para eliminar un melanoma es su extirpación mediante cirugía. Para que la cirugía sea eficaz es fundamental un diagnóstico precoz del tumor. "Una vez que el cáncer se ha diseminado hay que recurrir a otras terapias -inmunoterapia, quimioterapia o radioterapia- en función de la extensión de la enfermedad", añade el especialista.

Cada año el área hospitalaria Virgen Macarena recibe entre 35 y 40 pacientes nuevos afectados por el melanoma, si bien el número de enfermos que se tratan en el hospital que suelen requerir tratamientos prolongados gira en torno a 400 personas.

Los avances en los últimos años para la detección precoz de este grave problema de salud así como la mayor información sobre el melanoma que maneja la población han permitido que hoy en día la mayoría de los casos se detecten a tiempo. Entre el 70% y el 80% de los nuevos casos de melanoma se detectan en el denominado estadio II de la enfermedad, cuando la superviviencia a los cinco años alcanza el 80%. La esperanza de vida disminuye de manera notable cuando el diagnóstico es más tardío: cuando el paciente ya sufre metástasis en los ganglios, la supervivencia a los cinco años es del 50%; y cuando el cáncer se ha extendido a otros órganos, la esperanza se reduce al 20%.

Entre otros proyectos, el equipo de David Moreno se ha embarcado en un estudio -Tedimel- en el que participan 32 investigadores (patólogos y dermatólogos) de todos los hospitales en Andalucía para analizar el impacto real de las estrategias asistenciales impulsadas en la última década en la lucha contra el cáncer, con el objetivo de profundizar en las más efectivas y extenderlas a otros centros. De este modo, los investigadores comprobarán los resultados de la teledermatología y de otros métodos para la detección precoz como son los circuitos especiales para que los médicos de Atención Primaria tengan contacto directo con los especialistas de los hospitales ante la sospecha de un tumor. El objetivo es seleccionar los sistemas de atención más eficaces y extenderlos a centros que carecen de ellos como pueden ser los hospitales comarcales, lo que además redundaría en una reducción de los costes de las terapias prolongadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios