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Tussam admite que sus autobuses circulan "excesivamente" lentos

  • La tarjeta de la Tercera Edad, restringida ya en función de la cuantía de las pensiones, experimentó una caída de 500.000 usuarios con este título de viaje en un mes · La huelga de la Feria no mermó el número de viajeros

Los últimos informes internos de Tussam revelan una especial autocrítica de la empresa con la velocidad comercial de sus autobuses en los días laborables. Según las estadísticas oficiales más recientes se concluye que esta velocidad se sitúa en "niveles excesivamente bajos", por lo que se "penaliza de forma importante al transporte público". En el primer trimestre de este año, la velocidad comercial más baja fue precisamente la de marzo, fijada en una media de 11,34 km/h, después de que enero fuera de 11,46 y en febrero de 11,57. El segundo trimestre comenzó con una velocidad media en abril de 11,56 km/h, pero el dictamen de los especialistas de la empresa fue igual de pesimista. El mes en que los autobuses circulan a una mayor velocidad es agosto, cuando los atascos son prácticamente inexistentes. En agosto de 2009 se alcanzó el récord de todo el año, con una velocidad media de 12,80 km/h. La dirección de la empresa considera que una velocidad comercial idónea sería la de 15 km/h, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda la compañía.

El balance de 2009 no fue especialmente positivo para la empresa. Los autobuses de Tussam perdieron 1,7 millones de usuarios y circularon a una media ligeramente superior a 11 km/h cuando el año anterior lo hicieron a 12,22 km/h. La dirección de la empresa consideró entonces que la crisis económica era la primera causa de este descenso de usuarios. A más desempleo, menos ciudadanos utilizan el transporte público a diario. Y también relacionó directamente la bajada de viajeros con el descenso de la velocidad al considerarlos "fenómenos necesariamente unidos". Tussam transportó 84,5 millones en 2008, según el informe oficial de gestión, mientras que en 2009 registró 82,8 millones de usuarios, por lo que el descenso fue del 2%.

La segunda causa que explicó la pérdida de viajeros y la reducción de la velocidad son la ejecución de grandes obras en la ciudad con la correspondiente influencia negativa en el tráfico rodado. A este respecto, los responsables de la empresa echan en falta una red más extensa de carriles buses, pues la actual se considera absolutamente insuficiente en función de las necesidades planteadas. Esta carencia provoca que la velocidad comercial se sitúe en determinadas jornadas en índices muy bajos.

La demanda de viajeros en abril -último mes con estadísticas oficiales por el momento- refleja una caída del 0,3% con respecto al mismo mes de 2009, una bajada considerada "mínima" por los especialistas "si se tienen en cuenta los tres días de huelga" registrados: el Domingo de Ramos y el Lunes y Martes de Feria.

El acumulado de 2010 a fecha de 30 abril revela también un leve repunte del número de viajeros, con un 0,95% más respecto al mismo período del año anterior. La recaudación por títulos de viaje en esa fecha era de 13,2 millones de euros. Y el porcentaje de utilización de los títulos de viaje aupaba al primer puesto una vez más al bonobús sin transbordo con un 29,3%.

Los grandes problemas de Tussam siguen siendo el de su delicada situación económica y el de la lentitud de sus vehículos.

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