DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El arte que brota de la caliza en Gilena

  • Certamen de Escultura en Piedra en el I Simposio Artifex'10

El oro que más brilla en la Sierra de Gilena -conocida popularmente como macizo de Estepa- es la piedra caliza. Sus canteras son el primer motor económico de la localidad, junto a su oro líquido, el aceite. Desde ayer, y con el fin de difundir el nombre de Gilena como referente de la cantería artística nacional en los últimos siglos, se celebra el I Simposio Artifex, dentro del cual tres artistas españoles esculpirán hasta el 30 de septiembre tres bloques de piedra a la vista de sus ciudadanos.

Hasta final de este mes, tres jóvenes escultores -José Manuel Rodríguez Trigueros (Orihuela, Alicante), Josep Manuel Juan Moraleda (Valencia) y Antonio Jurado Corrales (Gilena)- llenarán de arte y restos de caliza la plaza de la Ermita del municipio. Cada uno de ellos tallará su obra en bloques seleccionados previamente por los propios creadores en canteras de la sierra y expresará la idea que ya reflejó en el proyecto que presentó al certamen y que finalmente resultó seleccionado entre una veintena de aspirantes nacionales e internacionales.

"Todas los piezas son de piedra caliza y grandes dimensiones. Una llega a pesar unos 4.000 kilos y tiene casi dos metros de altura", comenta Dimas, director de la Colección Museográfica de Gilena a la que irá a parar la obra ganadora de este concurso al aire libre. "La obra ganadora pasará a formar parte de los fondos de la Colección Museográfica de Gilena y su autor recibirá 2.000 euros; las otras dos se integrarán en el paisaje urbano del pueblo otorgándose al segundo mil euros y al tercer clasificado 500 euros", añade.

El director de la colección detalla cada uno de los trabajos creativos y reseña la libertad a la hora de elegir el tema. El alicantino José Manuel Rodríguez Trigueros tallará dos pies entrelazados entre sí. Con ello se pretende ensalzar la belleza que caracteriza a esta parte del cuerpo humano, reflejo del paso del tiempo, de las marcas que deja el esfuerzo, la constancia y la rudeza del trabajo y la perseverancia.

Bajo el título Pax, el valenciano Josep Manuel Juan Moraleda contempla la realización de una alegoría a la paz desde sus distintos aspectos, pero es el punto de vista personal el que quiere destacar.

Por último, el vecino de Gilena Antonio Jurado Corrales realizará Cambio Climático, una escultura que tiene como objetivo el concienciar al espectador ante el cambio que viene desarrollando nuestro planeta en lo que al medio ambiente se refiere, debido a la actividad humana que está intensificando el calentamiento global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios