DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Enhorabuena por alegrías y bulerías

  • Artistas e instituciones se felicitan por este "espaldarazo" a la cultura andaluza l sara barasl moraítol joaquín Grilol La macanital manuel moraol Paco ceperol maría del mar morenol angelita gómezl olga de la pascual Isamay Benaventel rocío molinal daniel casaresl juan de juan

Andalucía vivió ayer un estallido de alegría con la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento esperado durante años y del que destacados artistas, instituciones y políticos se han hecho eco. A continuación, algunas de sus impresiones.

La bailaora gaditana considera que "la riqueza, la variedad y lo importante que es el flamenco en todos sus sentidos, toda esta cantidad de arte, se merece ser patrimonio cultural y que la Unesco nos dé el gustazo de tener un título así de importante en el mundo". En su opinión, "el flamenco es un arte que llega al corazón de cualquier persona, no hace falta entenderlo y no tiene fronteras, porque se clava en el corazón. Yo me siento muy orgullosa del flamenco aunque no se lo hubieran dado, pero de todas maneras me hace mucha ilusión".

Al guitarrista jerezano la declaración de la Unesco le parece "maravillosa, que se reconozca en el mundo por fin una música de raíz y viva. Me siento muy orgulloso de pertenecer al flamenco y de que sea reconocido".

Para el bailaor, la declaración de la Unesco es "muy buena para el flamenco, extraordinaria. A ver si así nos damos cuenta de lo que verdaderamente tenemos. Que haya una igualdad para todos dentro del flamenco y una promoción equitativa. Lo que ha ocurrido es que ahora le interesa a los políticos por el boom que tiene el flamenco, pero este reconocimiento tenía que haber sido antes. Ahora, a ver si no se trata de algo pasajero y luego se vuelve a la situación de siempre".

La cantaora jerezana considera que "ya era hora de que realcen al flamenco. Me parece una idea muy buena para que este arte siga vivo y podamos seguir los artistas trabajando. Es una cosa muy bonita y va a suponer un auténtico empuje porque el flamenco años atrás ha estado muy deteriorado, cuando se trata de nuestra cultura, de Andalucía, de la cultura de los gitanos".

El veterano guitarrista defiende que "aunque a todo el mundo le parezca muy bien, esta declaración es engañar a la gente. El flamenco es un sucedáneo de música étnica, de la etnia gitana, y eso no puede ser patrimonio universal porque lo que se hace ahora es flamenco social. Se trata de una aberración porque en todo caso habría que dárselo a la música étnica de los gitanos. Es una barbaridad lo que están haciendo. Están engañando a todo el mundo porque el flamenco pertenece más al folclore andaluz que a la música étnica".

El guitarrista asegura que "este reconocimiento es algo que tiene bien merecido. Nunca se había apostado tanto antes y por fin parece que se ha tomado conciencia. Ya era hora. El flamenco se ha vestido de largo, aunque ya antes de ser Patrimonio, era universal".

La bailaora se muestra muy "orgullosa y feliz de formar parte de la historia viva de esta cultura, de esta música y de este arte nuestro tan maravilloso. Me alegro de poder vivir este reconocimiento universal del flamenco. Siento un orgullo colectivo, una felicidad compartida y espero que nos dé más ganas, más ilusiones, más fuerzas para respetarlo, cuidarlo, desarrollarlo con toda la entrega y amor del mundo".

La bailaora dice que aunque el flamenco haya obtenido ahora este reconocimiento, "ya es reconocido en todo el mundo. Ya sabemos en qué lugar o no está el flamenco y es que ha tenido mucha proyección". Sin embargo, la jerezana se queja de que si el flamenco en vez de en Andalucía "estuviera en otro sitio, ya sería Patrimonio de la Humanidad".

La directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) no duda en mostrar su alegría por este reconocimiento, que llega tras cinco intentos, y destacó que "debe suponer una fiesta para todos los amantes del flamenco porque es algo que ya se merecía, sin duda".

La directora del Teatro Villamarta se unió ayer a la celebración general. "El flamenco está muy vivo y de esta manera se suma más categoría al género, que ya es universal de por sí y goza de muy buena salud". En cuanto al Festival de Jerez, la directora del coliseo subrayó que esta distinción es algo "estupendo porque nos engrandece aún más, y al flamenco, que está en constante evolución".

Exultante está también la bailaora malagueña. "Me alegro mucho, el flamenco se lo merece. Espero que sirva para que aumenten las ayudas y para que se tomen al flamenco como un arte más serio".

Para el guitarrista malagueño, "esto es algo que el flamenco por sí mismo venía demandando desde hace muchísimos años. Es un grandísimo paso con el que se hace justicia. Todos nos beneficiamos. Pero creo que debería repercutir más dentro de nuestro país, todavía hay mucha gente que no se da cuenta de que aquí hay grandes músicos flamencos que pueden entrar en cualquier tipo de festivales, y yo no los veo. Espero que sirva para que se nos reconozca nuestro trabajo y lo que nos cuesta aprender este arte".

El bailaor criado en Morón considera que "ésta es una noticia muy buena para el flamenco, hay que celebrarlo. El flamenco ya era Patrimonio de la Humanidad y esto viene a ser una confirmación. Ayuda a concienciar a la gente ajena a este mundo. A la hora de trabajar y exponer nuestro arte nos permite ampliar fronteras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios