Sevilla

La Policía 'vende' como reorganización el cese del jefe de Seguridad Ciudadana

  • La Jefatura modifica la brigada con siete cambios en puestos de responsabilidad

La Jefatura Superior de Policía informó ayer de la reestructuración sufrida por la brigada de Seguridad Ciudadana de Sevilla, en la que se han registrado siete cambios de puestos de responsabilidad desde el pasado mes de marzo. En un comunicado, la Jefatura expuso que esta serie de cambios comenzó coincidiendo con la marcha a Madrid del comisario Francisco Gil de Sola y Simarro.

Pese a que han pasado tres meses desde entonces, la Jefatura decidió emitir el comunicado precisamente ayer, justo un día después de que este periódico adelantara que había sido destituido uno de los jefes de la brigada, Manuel Calleja Caballero, tras unos incidentes ocurridos en un acto del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Policía Nacional trata de vender así el cese de Calleja como parte de una profunda reorganización interna y no como una represalia. Calleja fue destituido después de que unos manifestantes protestaran el pasado 1 de junio a las puertas del Hotel Renacimiento mientras Rubalcaba se reunía con los militantes socialistas para captar apoyos para su candidatura a las primarias del PSOE.

Otros episodios anteriores y la relación entre este inspector jefe y los responsables de la Jefatura pesaron también en la decisión de relegarlo y destinarlo a la brigada móvil, que tiene su sede en la estación de Santa Justa. Según el comunicado policial, "el señor Calleja se reintegra a una actividad en la que ya tiene experiencia contrastada pues en su etapa de inspector formó parte de dicha brigada".

El puesto de jefe operativo de Seguridad Ciudadana lo ocupará precisamente quien fue el jefe de la móvil durante seis años, Adolfo Castaño Práxedes. Este inspector jefe estuvo al mando de la IV Unidad de Intervención Policial (UIP) durante 18 años, por lo que tiene "una dilatada experiencia en el mando y la coordinación de unidades", según añade el comunicado de la Jefatura.

Otro puesto que se ha renovado es el de jefe de la sección de unidades especiales, que ahora ocupa el inspector jefe Pedro González Almansa. Este departamento engloba a las secciones de caballería, los especialistas en subsuelo, los guías caninos y la unidad de protección del medio ambiente.

El anterior jefe de las unidades especiales, Manuel Ramírez Correa, pasa ahora a dirigir la sección de Polivalente, Seguridad y Conducciones, en sustitución de Miguel Fernández Fernández, que está ya en la situación de segunda actividad. El nuevo jefe del grupo de Seguridad Privada es el inspector Juan García Gavilán, mientras que Antonio Pérez Amado se hace cargo del grupo I de Atención al Ciudadano. Su puesto como coordinador de la sala del 091 lo cubrirá ahora el inspector José Jiménez Baeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios