Deportes

Medel, jugando con su nacionalización

  • La futura condición de comunitario del chileno, en peligro por su historial. Se exige no tener causa penal en origen ni policial aquí.

Para todo futbolista sudamericano que quiera hacer carrera en Europa es clave la obtención del pasaporte comunitario, casi imprescindible por encima de los 25 ó 26 años porque los clubes prefieren guardar las plazas de extracomunitario para proyectos cada vez más jóvenes. En este sentido, la legislación española es un paraíso para futbolistas que llegan desde más allá del océano, ya que, a diferencia de otros países, con sólo dos años de trabajo continuado en nuestro país es suficiente para iniciar los trámites para la nacionalización.

Gary Medel, que llegó al Sevilla en febrero de 2011, está a seis meses de cumplir este requisito, por lo que podrá el próximo invierno iniciar un trámite que, en su caso, puede verse obstaculizado por el historial que tiene a sus espaldas con la justicia chilena. El último caso, en el que ha quedado en libertad con una orden de alejamiento gracias a una paralización del procedimiento por un acuerdo entre las partes, es sólo uno más de un currículum de escándalos dilatado.

En principio, la suerte que ha tenido Medel es que durante su estancia en España no se ha visto envuelto en ningún episodio en el que haya mediado una denuncia. Un simple antecedente policial pondría muy difícil la obtención de la doble nacionalidad. Max Adam, abogado especialista en derecho migratorio y miembro de la subcomisión de extranjería del Colegio de Abogados de Sevilla, explica cuál es el procedimiento una vez que el interesado puede acreditar que ha trabajado durante dos años continuados en España. "Lo que hay que demostrar es que existe un comportamiento cívico, con lo cual, cualquier antecedente policial dificulta mucho el proceso y podría acabar paralizándolo", indica.

El siguiente paso es acreditar que "en el país de origen no constan antecedentes penales", añade. Aquí habría que ver si entre la relación de episodios que Medel ha tenido con la justicia chilena le ha quedado alguna causa penal, es decir, que haya sido condenado en algún momento. Si no es así, en principio, podría obtenerla, aunque al ser una persona pública y haber trascendido sus escándalos, aunque es raro, en Madrid podrían solicitar un informe a la justicia chilena antes de decidir.

Una orden de alejamiento, como la que pesa desde el sábado sobre el jugador, no es un antecedente penal. "Es sólo una medida cautelar. Diferente es si hay una reincidencia", explica Adam. Sobre Medel ya pesó una orden de alejamiento cuando fue denunciado de maltrato por una mujer en 2008, un procedimiento que terminó con el archivo del caso al retirar ésta la denuncia y aceptar el jugador no acercarse y pasar unas pruebas psicológicas. Pero al no ser por el mismo caso no tiene por qué ser determinante.

La verdad es que, a ciencia cierta, no se sabe si Medel tiene o no antecentes penales en Chile pese a su historial. De entre los escándalos que se le conocen destaca, sobre todo, la muerte en extrañas circunstancias de una chica de 18 años al caer al vacío desde un piso de su propiedad. No se conocen datos sobre en qué quedó la investigación, pero el futbolista no fue condenado por nada.

Igualmente, el accidente automovilístico que sufrió, aparentemente sin carné, tampoco está claro que implique a Medel. "En España conducir sin carné acarrea un procedimiento penal, pero no sabemos si en Chile tiene una simple sanción administrativa", aclara Adam. Peleas en discotecas, amenazas, salidas nocturnas... son cuestiones menores que en principio, por ley, no deberían obstaculizar la futura solicitud de la doble nacionalidad. Sin embargo, aquí, donde no puede dar un paso en falso, serían suficiente motivo como para olvidarse de ser español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios