El derbi europeo

¿El portero titular o el portero titular?

  • Una gran incógnita en el once de Emery se encuentra en la portería, donde Javi Varas fue el asiduo en Europa y Beto, en la Liga. La eliminatoria, el rival... todo cuenta.

Si el rival no fuera el Betis sino cualquier otro equipo, el Rubin Kazan, por ejemplo, no habría dudas. Eso es lo que piensan algunos. Siendo el primer derbi en Europa y un duelo con una carga psicológica tan grande pudiera pensarse que Unai Emery podría romper con la costumbre marcada desde el inicio de la temporada y alinear a Beto en lugar de Javi Varas en la portería, pero es un asunto que el entrenador no desvelará hasta el último momento y sujeto a múltiples interpretaciones.

Javi Varas ha jugado hasta la fecha todos los partidos europeos disputados por el Sevilla desde su entrada en la fase de grupos de la Liga Europa, mientras que Beto ha sido para Emery el titular en la Liga y no se ha perdido ningún encuentro de esa competición salvo el choque ante el Málaga por lesión de su compañero. El de Pino Montano también fue el elegido por el técnico en los dos enfrentamientos de Copa del Rey ante el Racing. No se puede decir, no obstante, que todos los encuentros europeos los haya disputado Javi Varas, pues de los cuatro partidos jugados en las dos eliminatorias previas a la fase de grupos, en tres de ellos fue titular Beto. Fue ante el Mladost Podgorica en la ida y en los dos encuentros frente al Slask Wroclaw cuando la portería la ocupó el portugués.

Ahora, el nombre del elegido para guardar las redes del Sánchez-Pizjuán en el derbi de mañana se convierte en una historia con cierto morbo por cuanto queda la duda de si Emery mantendrá su forma de gestionar este asunto como hasta ahora o cambiará de parecer precisamente en este momento en el que el guardameta luso ha logrado dejar la portería a cero en tres encuentros consecutivos en la Liga y ha cuajado actuaciones más convincentes que en otras fases de la temporada. La llegada de una eliminatoria ya avanzada en la competición como es los octavos de final, el tratarse de un cruce a doble partido y, sobre todo, la presencia del Betis como rival, pueden hacer que el entrenador de Fuenterrabía se decante por romper con la costumbre y optar por poner a Beto.

A favor de Javi Varas también juega que en el fútbol y en un vestuario hay ciertos códigos que algunos entrenadores suelen respetar para no perder la confianza de un jugador que puede llegar a ser importante en el futuro en el caso de una lesión del otro portero. Esto es a criterio de cada entrenador que los ha habido en el mundo del fútbol desde los que han mantenido al portero suplente de la Liga hasta la final hasta los que lo han cambiado con la llegada de las eliminatorias a doble partido.

De momento, es una de las grandes incógnitas para el partido de mañana. Si finalmente juega Javi Varas, tendrá la oportunidad de sacarse la espina de cierto derbi en el mismo escenario en el que encajó dos goles de faltas lanzadas por Beñat, lo que le valió al Betis de Pepe Mel una victoria de gran valor moral frente al Sevilla que entonces entrenaba Míchel.

Si juega Beto, puede decirse que Emery le otorga con esa decisión más seriedad a la eliminatoria, si bien tampoco hay que olvidar que Javi Varas salvó puntos clave, como en Estoril. Y si juega el canterano y el Sevilla cae eliminado por un fallo suyo el técnico recibirá muchas críticas, pero si el que defiende la portería es el portugués -que ha tenido fases en las que no estuvo fino-y también falla también se le achacará al técnico. Entonces, quién estará en el once, ¿el portero titular o el portero titular?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios