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Reforma con lunares

  • La aplaudida remodelación del estadio da lugar a quejas de socios de voladizo por la pérdida de visibilidad de zonas del campo. La ampliación de las planchas de publicidad da problemas.

Toda obra nueva debe ser pulida una vez que se pone en uso. La aplaudida reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán no es una excepción a esta regla. Ante el Valencia, los socios de las zonas junto a las vallas de separación ya disfrutarán de una mejor visión gracias al estreno de las mamparas de vidrio. Ese día, domingo 29 de noviembre, también se estrenarán los videomarcadores. Sin embargo, hay muchos socios que han perdido visibilidad y han expresado su queja por distintas vías. Se trata de los ubicados en la fila 1 del voladizo de las gradas altas. La reforma implicó la ampliación de las planchas de publicidad y su desplazamiento hacia fuera desde las barreras de seguridad, de forma que los abonados sentados en esa primera fila pierden perspectiva. La queja ya ha dado lugar a una protesta formal ante el club y a una recogida de firmas.

Juan Carlos García es socio 9.355 del Sevilla y tiene su localidad en la fila 1 del voladizo de Fondo, en la zona F32. Allí, en los asientos 66 y 68, donde se ubica su hijo de 10 años, se encuentran con que la plancha de publicidad nueva les impide la visión de la banda del terreno de juego. "Han puesto la publicidad más alta o más separada y cuando la jugada te viene a la banda te tienes incorporar; si no, no ves. Mi hijo sentado no lo ve, y el de detrás que empieza a protestar. Este problema es nuevo de este año, en el momento en que han puesto la valla nueva. Si me quedo sentado, no veo al jugador, por ejemplo, el otro día con Konoplyanka", se queja este socio, cuyo hijo tiene que levantarse constantemente. "Con mi hijo, ¿qué hacemos, esperamos a que crezca? Esto va a ser complicado arreglarlo, pero a ver si sirve para que otras cosas las hagan mejor", dice Juan Carlos García, quien, de momento, no se ha quejado al club.

Sí lo ha hecho formalmente Virginia Méndez, socia 7.777 de Gol Norte. Su asiento es el 121, en el sector N32. Su padre, Carlos Méndez, ex portero del Sevilla Atlético y socio 8.444, también se encuentra el mismo problema. "Llevo toda mi vida en Gol Norte, 22 años creo. Estoy justo encima de la portería, en la primera fila de voladizo. Con la reforma han subido la valla unos diez centímetros. ¿Qué ocurre?, que la han sacado hacia fuera, lo que aún quita más visibilidad. Si te sientas correctamente, no ves la portería ni gran parte del área que pega a Gol Norte. Tengo que levantarme y la segunda fila tampoco ve nada". Virginia Méndez decidió recoger firmas tras ver que la oficina de atención del socio no respondía a su petición de, no quitar, sino bajar la plancha. "Tardaron mes y medio en contestar, pero eso es lo de menos si la respuesta hubiese sido coherente, pero fue vergonzosa. Venían a decirme que habían hecho las comprobaciones con personas de distintas estaturas, y que el problema puede ser que no me siente correctamente o mi estatura. No soy alta (tampoco baja, 1,59 metros), pero al lado de mí hay una persona de 1,90 y tampoco ve bien. Fui a hablar a la oficina del club y nadie quiso saber nada de esa respuesta. Ya, viendo esa actitud, empecé a recoger firmas", relata Virginia Méndez.

José Ignacio Macías, socio de Gol Sur desde 1977, se ha hecho eco del problema en su blog Desdegolsurdenervion. "La plancha publicitaria la han aumentado para tener un mayor impacto visual, y reduce el campo de visión de la fila 1 de voladizo. El que está en un córner, no lo ve, el que está detrás de la portería, no ve el área. El nuevo panel no va pegado como el anterior, sino que va desplazado hacia fuera, y ese aumento de altura afecta a la visibilidad", explica José Ignacio Macías, quien añade otro detalle. "En la tribuna baja de Gol repercute de otra forma, el horizonte de visión está recortado porque la plancha publicitaria la han bajado. Los de la última fila, la 22, no ven el videomarcador de enfrente. No es una cosa fundamental, pero es un elemento de información". Un elemento del que presume el club sobre su inminente estreno.

La reforma interior, con las nuevas planchas más anchas, la homogeneización de colores y los lemas, la realizó la empresa valenciana Turiaval, la misma que acometió la remodelación de Mestalla. Además de las novedades del Sevilla-Valencia, las mamparas de vidrio y los videomarcadores, el club anunció en SFC Periódico que estudia la viabilidad de cubrir todo el graderío y que en breve abrirá dos puertas nuevas, la 12 en Gol Sur y la 25 en Gol Norte, y se duplicarán los tornos en todos los accesos. A partir de 2016 se realizarán los nuevos cuartos de baño, las barras de los bares... La reforma avanza, pero queda el lunar de la visibilidad en los voladizos.

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