Sociedad

Padres y madres separados piden cambios en la Ley del Divorcio

  • Diversas asociaciones plantean que se desvincule la vivienda familiar de la concesión de la custodia de los hijos

50.000

La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados pidió ayer, con ocasión de la celebración, hoy, del Día del Padre, una "reflexión profunda sobre la Ley del Divorcio" para "permitir que los hijos estén con su padre y con su madre".

Este colectivo, en el que se integran varias decenas de asociaciones de todo el territorio español, reclama una reforma de la ley que "desvincule la vivienda familiar de la concesión de la custodia de los hijos", y establecer "una liquidación automática de los gananciales de la pareja".

La confederación aseguró que varios partidos políticos defienden la aplicación de la custodia compartida como medida general en las separaciones, entre los que están IU, Bloc Verds, Esquerra Republicana y Ciutadans.

Por su parte, el presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, aseguró ayer que el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, e instó a los padres a "luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse", a pesar de que "en el 95 por ciento de los casos" la custodia se la quede la madre.

Rodríguez pidió que "el sistema judicial evolucione" y establezca la custodia compartida como "punto de partida" en las separaciones y divorcios, aunque "seguirá habiendo custodias únicas". "Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá", añadió Rodríguez.

Asimismo, la asociación Projusticia denunció que en España los padres separados y divorciados son, por lo general, "apartados de sus hijos por una legislación y una práctica judicial aberrante e inhumana", pidió modificar la ley para establecer la custodia compartida como "situación de partida" tras una separación conyugal.

Por este motivo, esta asociación ha convocado para la jornada de hoy, Día del Padre, una concentración ciudadana a las 12:00 frente a la sede federal del PSOE en Madrid.

Projusticia considera que la separación que los hijos sufren de sus padres provoca "graves daños de toda índole en los menores y en los adultos de manera totalmente innecesaria".

Esta asociación resaltó además en un comunicado la pertinencia de aplicar la custodia compartida en la sociedad española "como en otros países de la Unión Europea" y perseguir las "denuncias falsas de maltrato en los procesos de separación". Pidió, además "perseguir" el denominado síndrome de alienación parental, que calificó de "forma de maltrato tipificado en el Código Penal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios