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Rafael Höhr Director y consultor gráfico de 'The Sunday Times'

"El periódico en papel continuará, pero no será el medio más usado"

  • El grafista gaditano ofrecerá mañana una charla-coloquio en la Asociación de la Prensa de Cádiz sobre el futuro del periodismo en diferentes dispositivos móviles

Cuando muchos andan diciendo que el periodismo impreso tiene los días contados, hay un gaditano que está capitaneando un equipo en Londres, en la sede el prestigioso periódico The Times, con la misión de cambiar la visión y proyección de una de las publicaciones más prestigiosas del mundo o, concretamente, realizar la aplicación para la tableta iPad de la edición dominical, The Sunday Times. Rafael Höhr es, a sus 38 años, una de las piezas fundamentales en este proyecto de futuro. Mañana, a las ocho de la tarde, ofrecerá una conferencia coloquio sobre El papel del iPad que tiene una pregunta implícita: ¿acabarán las tabletas con el periódico impreso? La respuesta, mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha.

-¿Qué periódicos leeremos ya mismo?

-Es muy probable que leamos una misma cabecera en diferentes formatos a lo largo del día o de la semana. Periódicos capaces de articularse en diferentes dispositivos y que aprovechen las virtudes y características de cada uno para enriquecer la información: información por la mañana en una tableta digital, actualización de la misma en la web durante el día, y extensa edición en papel durante el fin de semana.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo?

-Innovación, ensayo y error. No conocemos realmente los hábitos de consumo de los usuarios y su grado de conocimiento y uso de la tecnología. Así que no nos queda más remedio que adaptarnos rápidamente a los segmentos que parecen más claros, y probar nuevas fórmulas en las que no sabemos exactamente su comportamiento.

-¿Cómo deberemos trabajar los periodistas?

-Pensando de manera global. En mi ámbito profesional, intentando que todo lo que haga sea fácilmente reproducible y adaptable a cualquier dispositivo de salida: papel, móvil, internet, tabletas… Y susceptible de combinar con cualquier elemento multimedia y de participación existente o futuro. Ya no deberíamos publicar y olvidar, sino enriquecer cada pieza con todos los medios y ayuda a nuestro alcance.

-Hay quien dice que las tabletas serán una segunda vida para los periódicos.

-Se cree que pueden ser la reencarnación en digital de la versión impresa, pero es muy probable que crezcan y evolucionen de manera independiente y muy rápido, creando un nuevo medio que se independice de su germen original. Y este nuevo medio posiblemente tenga una mayor incidencia en la manera en que hacemos publicaciones en internet que en la forma en que publicamos periódicos en papel.

-¿Y el periódico en papel?

-Las versiones impresas pasarán a ser un dispositivo de salida más que tendrá su tiempo de vida en función del mercado, de los usuarios y del nivel tecnológico. No creo que lo veamos desaparecer pero puede que no sea el dispositivo más utilizado por los usuarios en un futuro no muy lejano.

-¿Las ediciones digitales gratuitas tienen razón de ser?

-Sí tienen razón de ser. Hay modelos exclusivamente digitales que funcionan bien o muy bien. Sus costes de producción son ínfimos si los comparamos con los costes de producción de las ediciones impresas. Y pueden ser un valor añadido a las ediciones periodísticas tradicionales contribuyendo a la fortaleza de la cabecera. Lo que creo que no pueden hacer, y han tenido tiempo para hacerlo sin conseguirlo, es generar beneficios suficientes como para contribuir de manera notoria a la financiación de sus medios matrices, ya sea televisión, prensa impresa o radio.

-Algunos de los grandes ya han decidido cobrar ¿es ese el futuro del negocio?

-Es el presente de una parte del negocio. Quizá deberíamos enfocarlo desde otro punto de vista. La empresa ha cobrado siempre por el contenido de papel y ahora, por el mismo precio o un poco más, el receptor obtiene una oferta mayor y mejor oferta gracias a la innovación tecnológica.

-¿Qué hacemos con los lectores mayores, o no tanto, que rechazan incluso el uso de internet?

-Los lectores mayores, o no tanto, seguirán leyendo su periódico impreso. Pero puede que esa persona mayor reciba un mensaje a su móvil con el último gol del partido del Cádiz mientras lee el papel. Dudo mucho que un dispositivo con un interface correcto suponga un impedimento para una persona, independientemente de su edad. En cualquier caso sería una decisión equivocada dejar de publicar un formato con un público real.

-¿Las empresas están pensando realmente en el futuro?

-Sí, sin duda lo hacen. Preocupados por el presente y añorando la burbuja de décadas pasadas. Se esta reinventando el modelo de negocio, y dentro de ese negocio estamos todos nosotros. Al mismo tiempo nace y evoluciona un nuevo consumidor, a veces, de información, al que es importante comprender cuanto antes.

-¿Ve a los periodistas clásicos con capacidad de adaptarse?

-Creo que todo periodista se adapta diariamente para hacer su trabajo así que no dudo en absoluto que lo hará ahora. Pienso que un lector consume información interesante y de calidad independientemente del dispositivo con el que la recibe. Además, esa calidad es el único valor, en mi opinión, por el que podemos pedir una suscripción a nuestro medio o pagar por un ejemplar de nuestro periódico.

-¿Qué hacemos con esos profesionales?

-En primer lugar, facilitarles el trabajo con una tecnología amigable y efectiva. En segundo lugar creo que es importante mirar con cierta perspectiva el resultado final sin asustarnos por su dimensión. El hombre orquesta capaz de cubrir una noticia, grabar y editar vídeo mientras escribe para el papel, actualizar la web y distribuir la pieza a través de las redes sociales, pensando en el artículo de opinión y escribiendo una nueva entrada en su blog… no funciona o lo hace durante un tiempo limitado.

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