TV-Comunicación

Otras 13 singladuras históricas

  • Canal Sur 2 estrena mañana a medianoche la segunda temporada de 'El Mar de la Libertad', producida por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, y con la conmemoración de 1812 en el objetivo

Un viaje por la historia, por figuras sorprendentes y por los mares que forjaron nuestro pasado. Mañana llega a la parrilla nocturna de Canal Sur 2 la segunda temporada de una serie documental andaluza, El Mar de la Libertad, dirigida por Fernando Santiago y con guión de Juan José Téllez, Fernando Hugo y Diego Calvo. En su primera temporada El Mar de la Libertad rescató las singladuras de los más notorios navegantes y en esta segunda andadura se dota de mayor sabor gaditano, con marinos y aventureros vinculados con Cádiz y con el espíritu constitucional de 1812.

1810-1812, El Mar de la Libertad, que arranca este domingo a medianoche, consta de otros trece episodios y es una producción del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz con el patrocinio de Turismo Andaluz. Son socios coproductores la propia RTVA, el Grupo Joly, editor de este periódico, Cajasol, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; Forosur, y el ayuntamiento gaditano.

El obispo Cuarteroni, el presidente Luis Gálvez, el general Gordon Meade, la tertuliana doña Frasquita, los diputados de ultramar Mejía Lequerica y Ramón Power o el periodista y escritor José Joaquín de Mora forman parte de estos capítulos por los que navegará la historia y la aventura. La serie se grabó tras una minuciosa preproducción de tres años, partiendo del mar como factor común de las vivencias de todos los protagonistas.

Las grabaciones de esta nueva temporada tienen localizaciones de más de una veintena de países soportando las condiciones tan dispares desde las playas de Indonesia y Filipinas al desierto de Atacama, en Chile. México, Mali, Túnez, Siria, Turquía Jordania, Estados Unidos, Inglaterra Irlanda, Ucrania, Suiza o Guatemala, son algunos de los dispares paisajes de la producción, rincones adonde llegaron los ecos liberales gaditanos en el contexto de la Guerra de la Independencia. La grabación en el extranjero se ha conjugado con una detenida realización en España y con la recreación del Cádiz decimonónico, representando momentos históricos e ilustraciones artísticas. El Oratorio de San Felipe Neri, en el centro de Cádiz, volvió a revivir los debates constitucionales y una playa de Barbate se convirtió en el paredón a imagen y semejanza del cuadro de Gisbert que capta el fusilamiento del general Torrijos y de aquellos que se rebelaron contra Fernando VII, defendiendo la Constitución.

Desde la dirección de El Mar de la Libertad se subraya que una de las principales finalidades de la nueva temporada es dar a conocer a una serie de personajes estrechamente ligados con Cádiz, que pasan desapercibidos al gran público, pero cuyas vidas bien podrían haber sido inspiradoras de un guión de película: un obispo gaditano libertador de esclavos; un isleño, de San Fernando, mujeriego y canalla que se convierte en el presidente de un estado ideal en mitad de la selva; un periodista de Cádiz que redactó en Chile una de las constituciones liberales más avanzadas de su tiempo; o un general nacido en Cádiz, héroe de la Guerra civil americana, son algunos de esos personajes que irán descubriendo los espectadores de Canal Sur 2.

La historia de la masonería, el viajero Ibn Jaldún o las misiones jesuitas de América también forman parte de esta nueva singladura de El Mar de la Libertad, que zarpa mañana en el segundo canal autonómico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios