Vivir en Sevilla

Una Navidad lejos de Kiev

  • Un grupo de 13 niños ucranianos pasarán las fiestas con familias de acogida de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Amanece en Kiev. Un grupo de 13 niños de la zona rural de Ucrania se dirige por la espesa nieve al aeropuerto. Su destino, pasar de los quince grados bajo cero a los dieciséis puntos positivos de Andalucía. Una Navidad más, al igual que sucede en verano, la Asociación Nides gestiona el viaje, en régimen de acogida, de niños que viven en orfanatos o que proceden de familias con escasos recursos económicos.

Tras un primer viaje en avión y otro en tren desde Madrid, Yana, Vitalik, Vika, Anastasia, Tania y ocho menores más de entre siete y diez años llegaron ayer a las ocho y media de la tarde a la Estación de Santa Justa, donde aguardaban con impaciencia las familias de acogida procedentes de Málaga, Cádiz y Sevilla. Aquí permanecerán hasta el 16 de enero.

Juanele Zafra es uno de los padres de acogida, además de miembro de la Asociación Nides. Ya es un veterano en esto, al igual que sus "sobrinas", como le gusta llamar a Yana, de 10 años, y a Vika, que cumplirá estas Navidades ocho años. "La mayoría de los niños ya han venido en otras ocasiones y son acogidos por las mismas familias. Es el caso de Yana, que ha viajado en cinco ocasiones. Ya es medio andaluza", comenta Juanele Zafra. "Muchos de estos niños vienen con un cuadro de desnutrición. Aquí cogen peso y, aunque vienen por poco tiempo, su salud se ve beneficiada".

En la Estación de Santa Justa también les esperaba una sorpresa: la tuna de Biología. "Los niños vienen de zonas rurales, alejados de las grandes ciudades y, al principio, sobre todo, les impactaba muchísimo ver tantas luces de colores. Es curioso, pero no les entusiasman los mazapanes y los dulces, por el contrario, les encanta la fruta", señala el padre de acogida.

La Asociación Nides trabaja desde 2006 con niños desfavorecidos, sobre todo ucranianos. En esta ocasión han traído a España un total de 20 niños, siete han sido acogidos por familias madrileñas y el resto por andaluces. "A pesar de la crisis, son más las familias que este año han querido colaborar, lo que ha permitido el traslado de un mayor número de menores", apuntan desde la organización. Su campo de ación es Madrid y Andalucía, pero la asociación ya está en trámites con familias de acogida de Castilla-La Mancha para el próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios