Vivir en Sevilla

Itálica sumida en el drama

  • La XVII edición del Festival de Teatro Grecolatino se centra en Esquilo, Plauto, Eurípides y Aristófanes

El teatro de la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce, edificado entre los años 30 y 37 después de Cristo a los pies del cerro de San Antonio, acogerá desde mañana martes 9 abril hasta el jueves 11 la XVII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que reunirá en este emblemático espacio escénico legado de la cultura clásica a grupos teatrales de Málaga, Madrid, El Puerto de Santa María y Morón de la Frontera.

Este festival se celebra de la mano del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, promotor del evento. La programación de la edición 2013 comienza mañana, a las 11:30, con la representación de Los Persas, de Esquilo, a manos del grupo Helios, procedente de Madrid. La acción tiene lugar en Susa, capital del Imperio Persa. Allí, la reina Atosa, viuda del rey Darío, se preocupa por la suerte que puedan correr su hijo Jerjes y sus tropas, pues se encuentran en línea de batalla y Atosa ha tenido un sueño que presagiaba desgracias. Un mensajero trae funestas noticias para Persia: los griegos han vencido en Salamina. Aparece entonces la sombra del rey Darío, esposo de Atosa, que predice nuevas desgracias para el pueblo persa. Más tarde aparece Jerjes, el derrotado en Salamina, lamentando su derrota.

Esa misma jornada por la tarde, a las 17:30, los chicos del grupo Selene, del instituto de bachillerato Carlos III de Madrid, llevarán a escena los Asambleístas, de Aristófanes. Los hombres han llevado a cabo un pésimo gobierno, y es por esto que Praxágora, la esposa del anciano Blépiro, comanda la rebelión y convence a las mujeres de que se hagan cargo ellas de la administración. El modo no puede ser más divertido: las esposas, disfrazadas con la ropa de sus maridos, acuden en masa a la asamblea de la ciudad y, haciéndose pasar por ellos, aprueban traspasar el gobierno de la ciudad a las mujeres y conceder a Praxágora el poder.

Ya el miércoles, a las 11:30, el grupo Induo Teatro, de Málaga, lleva a escena Fedra, de Eurípides. Una recreación basada en el Hipólito de Eurípides y Fedra de Séneca. Por la tarde, a las 17:30, el grupo Balbo, de El Puerto de Santa María, hace lo propio con Epídico, de Plauto. El esclavo Epídico cumplió las ordenes que tenía y compró a la joven de la que estaba enamorado su amo antes de partir a la guerra. Pero éste, a su regreso, ya no está interesado y Epídico se ve obligado a pensar nuevas artimañas para lograr comprar la libertad del nuevo amor que ahora ocupa el corazón de su amo.

El jueves, la última jornada, el grupo teatral In Albis, del instituto de enseñanza secundaria (IES) Fuente Nueva, de Morón de la Frontera, representará por la mañana (11:30) Coéforas, de Esquilo, y por la tarde (17:30) el Anfitrión, de Plauto. Coéforas es la segunda parte de la trilogía esquilea de las Orestea (constituida por Agamenón, Coéforas y Euménides) en el que se plantea la cuestión del castigo ante una nueva injusticia. Son las Coéforas, servidoras de palacio, las que formando el coro se encargan de verter libaciones en la tumba de Agamenón después del terrible y profético sueño que tuvo Clitemnestra. A la escena asiste Orestes, recién llegado de Delfos con su amigo Pilades. Al final de la escena viene el reconocimiento entre Orestes y Electra, que claman venganza. Por medio de engaños, Egisto es atraído a palacio, donde morirá a manos de Orestes junto con Clitemnestra. Orestes se jacta de la visión de los dos tiranos muertos, si bien le asusta la visión de las Furias que exigen su sangre. Por su parte, en la obra Anfitrión serepresenta en tono de parodia el mito del nacimiento de Hércules, centrándose en la leyenda de los amores de Zeus y Alcmena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios