Vivir en Sevilla

Animales con pasaporte para disfrutar del verano

  • Desplazarse en vacaciones con las mascotas es sencillo si se tienen en cuenta algunos requisitos básicos

Para las familias que durante el verano viajan con sus mascotas, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) aporta una serie de consejos que ayudan a que las vacaciones transcurran con normalidad. Estas sugerencias son sencillas y han de realizarse para salvaguardar la salud de los animales así como de las personas que se hallan en su entorno. Desplazarse con mascotas es posible y siguiendo estas indicaciones se puede evitar el abandono animal que cada año asuela el periodo de verano.

En la Unión Europea los requisitos no varían mucho de un país a otro gracias a la entrada en vigor del Pasaporte para Animales Domésticos. Con este documento, que se puede solicitar en el veterinario particular, tanto las autoridades del país de origen como el dueño del animal pueden estar al corriente de las vacunaciones y de si se cumplen los mínimos necesarios. Estos mínimos son aplicables a tres animales concretamente: el perro, el gato y el hurón, el resto de especies dependen de la legislación vigente en cada país.

Los requisitos básicos incluyen que tengan un microchip implantado para poder identificarlos y asociarlos al dueño en caso de que se pierdan, que estén vacunados contra la rabia y, en algunos lugares, que tengan un tratamiento contra el parásito Echinococcus. Además, tiene que pasar un periodo de 21 días obligatorios desde que el animal es vacunado para viajar con él. El tiempo de tramitación del pasaporte es variable, con lo cual lo más apropiado es que los preparativos comiencen con más de dos meses de antelación.

Por otro lado, las personas que vayan a viajar fuera del marco europeo deben hablar con el Consulado para recibir asesoramiento básico. Aunque el procedimiento habitual es que se solicite una extracción de sangre del animal 30 días después de la vacunación antirrábica. Es importante tener en cuenta que en pocos lugares está aceptado viajar con animales domésticos menores de cuatro meses.

En Andalucía, existen diversas playas para el disfrute canino. Sin embargo, desde el año 2015, la Junta de Andalucía ha prohibido la presencia de perros sobre la arena entre los meses de junio a septiembre, aludiendo a la salubridad de las aguas y del entorno natural. Se trata de una medida controvertida, ya que en algunas zonas se acotan segmentos de orilla conocidos como pets- friendly. Así, el 5 de julio se inauguró una franja de la playa de Camposoto, para el uso canino. Es la primera playa en Cádiz en la que los propietarios de los perros no tienen que preocuparse de las multas ni siquiera en verano. Numerosas personas de distintas localidades se desplazaron a la orilla de Camposoto para disfrutar del día con sus "amigos de cuatro patas". Una iniciativa que supone, para algunos, un paso adelante en el proceso de integración animal y en la lucha contra el maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios