DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Telefónica, Caixabank y El Corte Inglés, líderes en la transformación digital

  • Un estudio sitúa al gigante español de las telecomunicaciones a la cabeza en Inteligencia Cognitiva y resalta su aportación del 1,8% al PIB con su inversión en digitalización y fibra óptica

Edificio en Las Tablas (Madrid), conocido como el Distrito C de Telefónica.

Edificio en Las Tablas (Madrid), conocido como el Distrito C de Telefónica. / juan carlos hidalgo / efe

Telefónica, Caixabank y El Corte Inglés son las tres empresas que más están aportando a la transformación digital en España y las que mejor lo están haciendo, según se desprende del Estudio Advice de Éxito Empresarial elaborado entre enero y abril de 2018. El informe otorga a cada compañía una puntuación en una escala del uno al diez para valorar su éxito en la digitalización. Las tres primeras empresas han obtenido una puntuación de 8,6 puntos, 8,4 puntos y 7,9 puntos, respectivamente, y son líderes en sus respectivos sectores.

En concreto, Telefónica (8,6 puntos) destaca por la Inteligencia Cognitiva y aporta un 1,8% anualizado al PIB español con su inversión en digitalización y fibra óptica, que llega a 22 millones de hogares en el país; mientras que CaixaBank (8,4) lo hace por su consolidación como el "banco más digital" y El Corte Inglés (7,9) despunta por su "avance imparable en e-commerce", hasta convertirse en "líder" del comercio electrónico en España.

El Corte Inglés destaca por su "avance imparable en 'e-commerce"

En los puestos posteriores del ranking se sitúan BBVA e Inditex, con una puntuación de 7,8 y 7,7, respectivamente. Con 7,6 puntos les siguen Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa y el 'top 10' lo completan Iberdrola (7,5 puntos) y Repsol (7,4 puntos).

Según aprecia el estudio, que recoge encuestas a 2.800 residentes en España y a 1.000 líderes de opinión, con un índice de confianza del 98%, de estas empresas depende una gran mayoría de las compañías de España (3,2 millones de sociedades). El socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, apunta a un "efecto tractor" que les ayuda a conducirse con éxito en el proceso de transformación digital e identifica a los gestores empresariales de estas corporaciones como "directivos clave para impulsar la digitalización" de sus empresas y de España.

Además, el 40% de las grandes empresas en España considera que su estado de digitalización es avanzado y tiene un plan para ello en el que contempla invertir a lo largo de 2018 una media de 200.000 euros.

En el sector de las telecomunicaciones, a Telefónica le siguen Orange, MásMóvil y Vodafone; mientras que CaixaBank se sitúa por delante de entidades financieras como BBVA, Santander y Bankinter. En distribución, El Corte Inglés precede en éxito en la transformación digital a Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Mango; mientras que Gas Natural Fenosa es líder en energía, seguido de Iberdrola, EDP y Repsol.

De su lado, las empresas españolas que más contribuyen a la transformación digital en el sector de la alimentación son Calidad Pascual, Danone, Nestlé, Unilever y Campofrío. Asimismo, encabezan sus respectivos sectores Cellnex Telecom (infraestructuras de telecomunicaciones), Abertis (gestión de infraestructuras), Ritz-Carlton (turismo), Amazon (internet), HP Inc (TIC) y Samsung (electrónica de consumo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios