TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ópera en el Maestranza · 'Adriana Lecouvreur'

Ainhoa Arteta y la verdad del arte

  • La soprano interpreta desde el día 21, en el Teatro Maestranza, 'Adriana Lecouvreur', el personaje "que más me define emocionalmente", asegura la cantante.

Ainhoa Arteta y la verdad del arte

Ainhoa Arteta y la verdad del arte / Belén Vargas

La soprano Ainhoa Arteta, que protagoniza desde el 21 de este mes hasta el 2 de junio en el Teatro de la Maestranza  Adriana Lecouvreur, la ópera de Francesco Cilea, asegura que el papel de esta actriz de la Comédie Française que murió envenenada es "el que mayor me define emocionalmente", aseguró la guipuzcoana, que en esta producción del Teatro San Carlo de Nápoles que se verá en Sevilla se acompaña de un "reparto de Champions League" en el que "se va a cantar a niveles importantes", y en el que participan el tenor Teodor Ilincâi (Maurizio), el barítono Luis Cansino (Michonnet) o la mezzosoprano Ksenia Dudnikova (la princesa de Bouillon).

Arteta confesó que comparte "muchas frases" que su personaje dice, "cuando está sola en el camerino y cuando se plantea sus dudas, sus preguntas", aunque entre la intérprete y su rol protagonista, un papel para el que "hay que tener un alma que se aproxima a la verdad", se dan también diferencias evidentes. "Yo tengo hijos y ella no, yo no he muerto y espero no morirme delirando como ella", bromeó la cantante. 

El elenco de 'Adriana Lecouvreur', en las inmediaciones del Maestranza. El elenco de 'Adriana Lecouvreur', en las inmediaciones del Maestranza.

El elenco de 'Adriana Lecouvreur', en las inmediaciones del Maestranza. / Belén Vargas

La soprano señaló que se reconoce en cierta visión que Lecouvreur tiene de su oficio y apunta un pasaje que le parece revelador en este sentido: cuando, antes de morir, consumida por el amor que siente por Maurizio, conde de Sajonia, recibe la visita "de sus amigos de la Comedia y entre todos le levantan el ánimo. Comprende que lo que le da la vida es el teatro, hacer feliz al público con lo que expresa. Para mí, quienes actuamos somos personas afortunadas".   

Arteta, que ha representado anteriormente en Sevilla grandes títulos del repertorio operístico como La Bohème, La Traviata Manon Lescautencarna por segunda vez en su trayectoria, con este montaje, a Lecouvreur. "Pero vocalmente habrá una gran diferencia entre la primera, de hace cuatro años, y ésta. Noto que mi voz está más consolidada, es más profunda, con menos dudas técnicas. Afronto el personaje con amplitud y eso me va a permitir abordarlo al 200%", anticipó.

La soprano interpretó el mismo papel hace cuatro años, pero ahora se siente "vocalmente más consolidada"

Por su parte, Pedro Halffter, que dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en esta producción, destacó la grandeza de la partitura de Francesco Cilea, "contemporáneo de Puccini, del que recoge ideas, pero que tiene su propia personalidad. Hasta la orquesta está sorprendida de la belleza de la música". Sobre el libreto, el maestro consideró que "basarse en un personaje real y en hechos que ocurrieron es uno de sus atractivos" y para su "complejo" argumento, una historia en la que se cruzan "vorágines políticas y sentimentales que llevan a los personajes a la tragedia", quiso poner como referencia Las amistades peligrosas, la adaptación al cine que hizo Stephen Frears de la obra de Choderlos de Laclos, un filme que en su opinión "refleja muy bien el ambiente de la ópera". 

Para Halffter, la lección que brinda la peripecia de Adriana Lecouvreur es que "cuando los artistas nos metemos en política salimos escaldados", una tesis que la ópera defiende con enorme ambición. "La puesta en escena [original de Lorenzo Mariani y de cuya reposición se ha encargado Elisabetta Marini] es complejísima. Exige la presencia de un ballet, y en algunos momentos reúne a 150 personas sobre el escenario".

Halffter presume de haber reunido para esta ópera un reparto con un gran peso de las voces españolas. Teodor Ilincâi, el tenor que interpreta a Maurizio, el causante de los desvelos de la protagonista, es de procedencia rumana pero aspira a seguir "la tradición de los grandes cantantes españoles: Plácido Domingo, José Carreras, Jaume Aragall o Pedro Lavirgen", con el que según sus compañeros guarda un increíble parecido.

Arteta y Luis Cansino, que en la ficción da Michonnet, el director de la Comedia Francesa, refuerzan con esta obra una amistad que se prolonga ya casi un cuarto de siglo. Cansino recordaba hoy una divertida anécdota del pasado, cuando ambos interpretaban Fausto en el Palacio de Bellas Artes de México y oyeron a un espectador decir, tras la aparición de Arteta en el escenario: "Esta no será la protagonista, ahora nos soltarán a la gorda...", rememoró entre risas. "Admiro mucho a Ainhoa. Es una luchadora que se ha sabido reinventar, un ejemplo para los que nos dedicamos a esto", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios