artes escénicas

Bailar para el disfrute de los sentidos

  • Del 25 de octubre al 5 de noviembre, el Mes de Danza, que este año alcanza su edición número 24, llenará de música y movimiento 32 espacios diferentes de la ciudad

Con el lema de Con sentido para los sentidos dará comienzo el próximo día 25 un Mes de Danza que este año alcanza su edición número 24. Al igual que los lenguajes dancísticos contemporáneos que se propone mostrar, el certamen, que ha tenido que afrontar numerosas dificultades a lo largo de su historia, ha ido adaptándose a las circunstancias, muchas veces haciendo virtud de la necesidad.

Sin capacidad para gestionar compañías profesionales estables y sin medios para producir espectáculos de medio-gran formato, numerosos creadores y creadoras optan por el solo y por la breve duración. Piezas cortas que, puestas a dialogar con algunos de los espacios singulares que existen en nuestras ciudades, adquieren nuevos valores y, lo que es más interesante, logran acercar la danza contemporánea a un público amplio y variopinto, raro de ver en los espacios teatrales al uso.

Todo ello ha hecho que, durante 12 días, desde el 25 de este mes hasta que el día 5 de noviembre, cuando el ya célebre y compartido Ahora bailo yo (12:00 en las setas) ponga fin a la presente edición, predominen las piezas cortas y los espacios no convencionales, si bien los teatros públicos (Maestranza, Central y Alameda) acogerán los espectáculos de mayor duración y formato, junto con la Sala Fundición, uno de los pocos bastiones privados que resisten en cuanto a programación de danza se refiere. En total serán 35 creadores (con 59 funciones) los que ocupen 32 espacios diferentes de la ciudad.

El Rectorado de la Universidad, el Patio del Archivo de Indias, el Muelle de Nueva York, la Pasarela de San Jerónimo, el Espacio Santa Clara, la Plaza Virgen de los Reyes o el Hotel Petit Palace son algunos de esos espacios que se llenarán de danza, a cielo abierto, durante la muestra. Protagonistas, entre otros: Lali Ayguadé y Julian Sicard, Hermanas Gestring, Iker Karrera, Helena y Julia Martos, Chey Jurado o Marco Vargas & Cloé Brûlé, representantes junto a Juan Carlos Lérida del flamenco contemporáneo. Una novedad en cuanto a los espacios públicos es la presentación de Shapers, fruto de un Proyecto Euro Mediterráneo de Formación y Creación que, liderado por los franceses de Ex-Nihilo, ha implicado a jóvenes de Francia, Marruecos, España y Egipto. Shapers podrá verse el día 28 a las 17:00 en el Pabellón del Futuro mientras que el 2 de noviembre visitará el Centro Penitenciario Sevilla 1 de la mano de la ONG Solidarios y el 5 de noviembre, gracias a la colaboración de la Casa Árabe, el C3A Centro de Creación Contemporánea de la ciudad de Córdoba.

En cuanto a la programación de sala, la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza acogerá otra de las novedades de este año: la presentación de algunas de las coreografías ganadoras en los distintos Certámenes que se celebran en el territorio nacional. Para comenzar, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 20:30, podrá admirarse un plantel, cien por cien femenino, compuesto por cuatro coreografías: tres solos de las bailarinas y coreógrafas Roni Chadash (Israel), Howool Baek (Corea/Alemania) y Cora Panizza (Canarias/Cataluña) y el dúo de la compañía Humanhood (Reino Unido/España) formado por Rudi Cole y Julia Robert. Cuatro piezas premiadas respectivamente en los Certámenes Coreográficos de Maspalomas (Canarias), 10 sentidos (Valencia) y Madrid. La misma sala acogerá, los días 2 y 3 de noviembre, a Juan Carlos Lérida (Andalucía/Cataluña) con Al baile, último montaje de su trilogía Los cuerpos del flamenco.

En la Sala B del Teatro Central, a las 20:00, podrán ver, los días 30 y 31, A full life of rivers and icy mountains, un estreno protagonizado por la bailarina Laura Morales y el músico Miguel Marín que es resultado de una pieza presentada el pasado año como "creación en proceso", mientras que los días 2 y 3 de noviembre la veterana coreógrafa española afincada en Bélgica Olga de Soto presentará una performance documental en torno a la pieza La mesa verde del mítico coreógrafo alemán Kurt Joos.

La Fundición, por su parte, a una hora inusual (las 21:30) será la sede de la mayor parte de los espectáculos de sala, comenzando por el inaugural, Bailarinas III (el día 25), a cargo de Sonia Gómez y Amalia Fernández. A este le seguirán los solos Somewhat Paler de la sevillana Bárbara Sánchez (los días 27 y 28), Monstruo, de la granadina Laila Tafur (30 y 31) y Si pudiera hablar de esto, no haría esto, de la bailarina y coreógrafa gallega Janet Novás (3 y 4 de noviembre).

La Fundición acogerá también uno de los dos espectáculos infantiles programados en este Mes de Danza. Se trata de Mukuki, una pieza llena de color para niños a partir de 2 años, de la compañía EnÁmbar Danza (días 4 y 5 a las 12:00). El otro infantil se podrá ver en el Teatro Alameda del 26 al 28 de octubre de la mano de dos pesos pesados de la danza contemporánea española: las catalanas Ángels Margarit y la Compañía Mudances. Origami es una pieza para cuatro intérpretes para niños de 8 años en adelante que ha alcanzado grandes éxitos desde su estreno en 2002.

Y previo a la función familiar del día 28, a las 18:00, también podrán ver una pieza coreografiada por Elisa del Pozo para los niños de 5º curso del colegio Juan Nepomuceno Rojas. En su 2ª edición, el proyecto de acercamiento a los centros escolares, Mi cole baila, añadirá este año, el Error Young Vibes, realizado por el coreógrafo Luis Matilla (Mopa) con los chicos de secundaria del IES G. A. Bécquer y que será presentado el día 26 en el patio del Cicus.

Junto a las actuaciones habrá talleres, exposiciones, una conferencia bailada y mucho más. De todo ello podrán informarse en www.mesdedanza.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios