Cultura

La Fiesta de la Bulería celebrará sus 50 años del 24 al 26 de agosto

  • La tradicional cita de Jerez cumple medio siglo en una edición que tendrá lugar en el Alcázar

El guitarrista jerezano Pepe del Morao dirigirá el espectáculo de clausura.

El guitarrista jerezano Pepe del Morao dirigirá el espectáculo de clausura. / manuel aranda

El cartel de la quincuagésima edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera fue presentado ayer, a falta de un mes para su celebración, del 24 al 26 de agosto. La principal novedad este año será el cambio de escenario, que dejará la Alameda Vieja para instalarse en el Alcázar.

En cuanto al contenido artístico, la primera jornada de la cita llevará la firma de Pedro Garrido, el Niño de la Fragua, al que se le ha encomendado la dirección artística del espectáculo Bodas de oro. "En la primera parte recordaremos a cantaores que han pasado por la Fiesta Bulería y en la segunda haremos un homenaje adaptado al disco Canta Jerez", explicó el cantaor Ezequiel Benítez, uno de los artistas que participarán en el montaje. Junto a él pasarán esa noche por el escenario Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Perico El Pañero, Rubio de Pruna, Felipa del Moreno, Lela Soto y Carmen Grilo, al cante, Saray García y Rocío Marín, al baile, y a las guitarras Juan Manuel Moneo, José de Pura y Nono Jero.

Ezequiel Benítez, Pepe del Morao y Camarón, al que se recordará, entre los nombres propios

El segundo día, 25 de agosto, se rendirá homenaje a Camarón de la Isla con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Bajo la dirección de Diego Magallanes se ha creado el espectáculo Jerez, Cádiz y Los Puertos a Camarón, en el que habrá representantes de toda la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera. Entre ellos destacan Carmen de la Jara, Davinia Jaén, José Gálvez, Nazaret Cala o Macarena Ramírez.

Finalmente, para el día grande, el de la clausura el día 26 del mes próximo, se ha delegado en la producción artística de Pepe del Morao por segundo año consecutivo. El joven guitarrista jerezano pondrá en escena, muy al estilo de los espectáculos de su abuelo Manuel Morao, La tierra y el cante. El montaje, explicaba ayer, explicará "cómo se producen los distintos cantes, según las faenas de trabajo que se hacían en el pasado". En esta jornada actuarán Juana la del Pipa, María Terremoto, Dolores Agujetas, Luis Moneo, Antonio Malena, José El Mijita, Rancapino Chico, María del Mar Moreno y Juan Grilo.

El Ayuntamiento jerezano anunció que el 23 de agosto emitirá un cupón conmemorativo del medio siglo que cumple este verano la Fiesta de la Bulería. Las entradas para esta edición, numeradas y con un precio único de 20 euros, ponen a la venta al público a través de los canales habituales: la web www.tickentradas.com o, para quien esté en la ciudad, en el establecimiento de Fátima Canca y la Oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios