Cultura

Itzíar López Guil gana el Premio de Poesía Nicanor Parra por 'Esta tierra es mía'

Itzíar López Guil.

Itzíar López Guil. / d. s.

Itzíar López Guil (Madrid, 1968) ganó el pasado jueves el II Premio de Poesía Nicanor Parra por el poemario Esta tierra es mía. El galardón, que concede el sello sevillano Ediciones de la Isla de Siltolá, está dotado con 6.000 euros y la publicación en la editorial.

En la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, un jurado integrado por los poetas Jordi Doce, José Luis Piquero, Juan Marqués, Itziar Mínguez, Julián Cañizares y Javier Sánchez Menéndez, eligió Esta tierra es mía entre los 2.511 poemarios presentados a esta segunda edición, procedentes en su mayoría de Europa y América. De entre todos, siete poemarios habían resultado finalistas.

López Guil reside en Zúrich (Suiza), en cuya universidad es actualmente Catedrática de Literatura Española. La madrileña es autora de los poemarios Del laberinto al treinta (Visor, 2000), por el que recibió el Premio Ciudad de Melilla 1999; Asia (Biblioteca Nueva, 2011); así como de Valores Nominales (La Discreta, 2014).

López Guil está especializada en poesía española de todas las épocas y, entre sus libros, cabe destacar también la edición crítica del Libro de Fernán Gonçález (CSIC, 2001), Cien años de poesia española (Peter Lang, 2001), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres (Peter Lang, 2007), El espacio del poema. Teoría y práctica del discurso poético (Biblioteca Nueva, 2011) o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después (Antonio Machado, 2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios