DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

'Velázquez. Murillo. Sevilla' supera las barreras cognitivas

  • La exposición ha sido adaptada para la visita de personas con autismo y dificultades cognitivas gracias al proyecto Es + Fácil, con aplicaciones tecnológicas, uso de códigos QR y pictogramas.

Un momento de la presentación del proyecto  'Es + Fácil', con las obras al fondo.

Un momento de la presentación del proyecto 'Es + Fácil', con las obras al fondo. / M.J.López

La exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que podrá visitarse hasta el 28 febrero en el antiguo Hospital de Los Venerables de Sevilla y ya ha sido vista por 35.000 personas, se ha hecho accesible a autistas y personas con dificultades cognitivas gracias al proyecto Es + Fácil. Con aplicaciones tecnológicas, uso de códigos QR y pictogramas que simplifican el acceso a información compleja, este proyecto es una iniciativa de la asociación Autismo Sevilla, cuyos responsables han explicado que la exposición también será accesible a personas con problemas de acceso a la lectura y otras discapacidades, además de para niños, y turistas que desconozcan el inglés y el español.

Autismo Sevilla se ha especializado en propiciar el acceso a la información a autistas y personas con discapacidad intelectual o trastornos neurológicos, así como a actividades culturales, deportivas y de ocio en general y su aspiración es que el mismo sistema aplicado a esta exposición pueda trasladarse a las exposiciones anunciadas para el Año Murillo. Así lo ha explicado en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación, Mercedes Molina, quien ha reiterado su empeño en que los autistas "sean incluidos en la sociedad y participen de todo lo que la ciudad ofrezca".

Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus, organizadora de la exposición, ha asegurado que esta actividad "engrandece la exposición" porque supera "fronteras y barreras, y se abre a todos los públicos". Mercedes Molina ha explicado que el desarrollo de la iniciativa comienza por evaluar, con carácter previo, los espacios sobre los que se va actuar para ofrecer las soluciones precisas, entre las que en este caso se encuentra el apoyo de personal especializado. "El acceso a la cultura es un reto para quienes encuentran barreras", ha señalado Molina, mientras que el director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, ha explicado que la asociación tiene en Sevilla a 210 familias asociadas, si bien presta servicio o asesoría a unas 600 familias al año.

La asociación, constituida desde 1997, calcula que en la provincia de Sevilla existen aproximadamente 15.000 autistas, si bien la discapacidad intelectual de cualquier índole afecta al 1 por ciento de la población.

Sus impulsores han destacado que uno de los valores del programa Es + Fácil es la participación de los propios autistas como parte del equipo de trabajo en diferentes fases, "lo que avala de forma subjetiva y personal que los objetivos se consigan", según han asegurado.

Velázquez. Murillo. Sevilla, que abrió sus puertas el 8 de noviembre, reúne 19 obras maestras de Velázquez y Murillo, en colaboración con el Museo del Prado y seleccionadas por el director de la National Gallery de Londres, Gabrielle Finaldi.

La muestra propone una innovadora reflexión sobre las afinidades y diferencias de estos dos maestros de la pintura, al enfrentar las obras de ambos.

Entre las obras seleccionadas están autorretratos de ambos maestros, imágenes de la Inmaculada y de las Santas Patronas de Secilla, Justa y Rufina, otras de tema cotidiano o familiar como La infanta Margarita de blanco, de Velázquez o Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, de Murillo; o escenas costumbristas como Niño espulgándose, de Murillo, y Dos jóvenes en la mesa, de Velázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios