TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Crítica de Música

El triunfo del trabajo bien hecho

musica boscareccia - solistas de la obs

Temporada 2015-16 de la Orquesta Barroca de Sevilla. Soprano: Alicia Amo. Director y primer violín: Andoni Mercero. Solistas de la OBS: Alexis Aguado, Mercedes Ruiz, Juan Carlos de Mulder y Carlos García-Bernalt. Programa: 'Paseos por la Real Capilla. Cantadas sacras y música de cámara en torno a Francisco Corselli'. Obras de: Francisco Corselli, José de Nebra, José de Torres y Gaetano Brunetti. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Lunes, 26 de octubre de 2015. Aforo: Lleno.

Devolvieron anoche los solistas de la OBS -tan lícito llamarlos así como Musica Boscareccia, pues ambos grupos compartieron ayer plantilla y director- la confianza que el público sevillano ha depositado en la Barroca. Y fue gracias a la concienzuda y artesanal labor de Amo, Mercero y sus músicos: desde la exhumación y transcripción de la música de Corselli a una interpretación cuidadísima, todo el concierto destiló generosidad en el trabajo de recuperación de nuestra música histórica.

Mucho mostró y aún más promete para el futuro la voz de la burgalesa Alicia Amo: personalidad, variedad de color -vibrada y belcantista en Corselli, desnuda en la austera Salve de Torres-, perfecta adecuación estilística, con gran detalle en las pequeñas dinámicas de cada frase, y belleza de timbre. Algo desatada en el registro agudo -reiterativamente explotado, por cierto, en las cadencias- y más oscurecida y pequeña en el grave, su voz tuvo una dicción más clara en las consonantes que en las vocales.

El excelente trabajo camerístico de los solistas de cuerda los hizo dignos de la enorme calidad del trío de Brunetti, música de un Clasicismo de verdadero primer nivel, y de la de José de Nebra, un compositor aún infravalorado -víctima del relativo retraso de la musicología española- pero de imaginación e inspiración desbordantes. Corselli rozó ese nivel en el aria que sirvió de propina, y sus notables cantadas fueron siempre acompañadas con gusto y eficacia por un expertísimo trío de bajo continuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios