FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

san juan de aznalfarache

La Junta licita por más de 2 millones la ampliación del centro de salud

  • La actuación permitirá mejorar las Urgencias e incorporar otra sala de Radiología

Una imagen del centro de salud de San Juan de Aznalfarache.

Una imagen del centro de salud de San Juan de Aznalfarache. / M. G.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a concurso, con un presupuesto base de más de dos millones de euros, las obras de ampliación del centro de salud Nuestra Señora de la Paz, en San Juan de Aznalfarache, un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que estaba proyectado desde hace años.

Según destacó ayer la Consejería de Salud en un comunicado, toda la información se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las empresas interesadas tendrán 26 días naturales para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de la obra previsto es de 18 meses. El presupuesto de licitación asciende a 2.042.475 euros.

La falta de espacio obliga ahora a realizar algunas pruebas en Mairena del Aljarafe

"Con esta licitación se pone de manifiesto el compromiso de la Administración autonómica con este proyecto, que ya fue anunciado durante la presentación de los Presupuestos de la Consejería de Salud para 2017", destaca la Consejería en la nota.

La ampliación permitirá contar con cerca de mil metros cuadrados útiles más -en concreto, 962- junto al centro de salud actual. De esta forma, el incremento en la superficie permitirá mejorar el área de Urgencias y ubicar nuevos espacios, como cuatro consultas polivalentes, una consulta de enfermera gestora de casos, un nuevo espacio para Trabajo Social, gabinete odontológico, consultas de matrona y educación maternal, además de la ampliación de la sala de Cirugía Menor y la ubicación de la nueva sala de Fisioterapia y Rehabilitación. Igualmente, se contará con mayores espacios administrativos y de logística, según enumera la Junta de Andalucía.

Además, las obras de ampliación de este centro de salud permitirán incorporar una nueva sala de Radiología convencional, lo que evitará desplazamientos a los vecinos de San Juan de Aznalfarache a otros centros. Hasta ahora, para la realización de estas pruebas diagnósticas eran remitidos, fundamentalmente, al centro de atención Primaria de Mairena del Aljarafe.

Actualmente, el centro de salud Nuestra Señora de la Paz cuenta con una superficie de 2.070 metros cuadrados útiles y tiene adscrita una población de más de 21.500 usuarios. Anualmente, la actividad asistencial en el centro se eleva a más de 89.400 consultas atendidas por médicos de familia, más de 47.200 consultas de enfermería y otras 19.300 consultas de pediatría.

El pasado mes de junio, el PP denunció la tardanza en la ejecución de estas obras, que estaba previsto que se iniciasen ya el año pasado, según una respuesta del entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, a una pregunta parlamentaria realizada en octubre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios