Provincia

La explosión en una fábrica se salda con un trabajador muy grave

  • La deflagración se produjo en un depósito de aceite y el fuego se extendió a varios camiones

Un herido grave por quemaduras tras la explosión en una planta de hormigón de Guillena

Un trabajador de 45 años, vecino de Las Pajanosas (Guillena) y padre de tres hijos está en estado crítico en el Hospital Virgen del Rocío por las heridas que sufrió este miércoles en una planta de hormigón del polígono El Esparragal, junto a la N-630, donde se produjo una explosión y un incendio cuyas causas se investigan. Otro operario sufrió heridas leves por una caída y fue atendido en el centro de salud. El 112 movilizó un helicóptero para el herido grave, aunque fue finalmente evacuado en ambulancia, con quemaduras en el 80% de su cuerpo y traumatismos. Los sanitarios estuvieron estabilizándole durante casi una hora en el lugar de los hechos.

Según fuentes del servicio de emergencias 112, a las 9:30 se recibieron tres llamadas que alertaban de una deflagración en una fábrica y un posterior incendio. Se trata de la empresa Colplat Hormigones. Se movilizó a Bomberos, Guardia Civil, el 061, el Grupo de Emergencias de Andalucía y la Policía Local y Autonómica. Al parecer, lo que explotó fue una especie de depósito de aceite industrial, ubicado al aire libre pero dentro del perímetro de la planta. Fuentes de los bomberos apuntaron a un sistema de tratamiento de aceite industrial, aunque un trabajador aseguró a Efe que eran bidones de combustible que provenían de otra industria y estaban allí para ser reciclados. El fuego se extendió a varios camiones hormigonera, que quedaron destruidos, y a otras instalaciones de la fábrica, según el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, quien precisó que la Policía Judicial y la Guardia Civil se trasladaron al lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido. El gerente ya declaró este miércoles ante la Guardia Civil. Se trata del segundo accidente laboral que se produce en poco más de 24 horas en una empresa sevillana y que se salda con un trabajador herido de gravedad, tras el que sucedió el martes en una fábrica de envases de Mairena del Alcor.

El herido, de 45 años, sufre quemaduras en el 80% de su cuerpo y traumatismos

En las tareas de extinción del fuego participaron los parques de bomberos de Gerena, La Rinconada, el de Santiponce (que pertenece a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe), éste con la jefatura, y el Parque Central de la Diputación de Sevilla, con sede en Sanlúcar. Según el testimonio de los trabajadores, el fuego alcanzó mucha altura y después de la primera detonación hubo otras. Los operarios que había en la planta salieron corriendo e intentaron auxiliar incluso al herido grave, echándole tierra para intentar apagar las llamas de su ropa. La columna de humo que provocó el suceso fue visible a muchos kilómetros alrededor y provocó mucha preocupación en Guillena, cuyo casco urbano está a unos cinco kilómetros. Las llamas quedaron controladas sobre las 10:30 y apagadas sobre las 11:15. La planta, que según algunas fuentes está retomando su actividad después de algunos años bajo mínimos y con cambios de dueño, está en una zona aislada del polígono. Por la tarde, técnicos de la compañía acotaron la zona del suceso para permitir que el resto de la planta siguiera funcionando.

Por otro lado, fuentes del sindicato UGT de Sevilla informaron de que el trabajador que la madrugada del martes 20 también resultó herido de gravedad en una fábrica de envases de Mairena del Alcor, ha registrado cierta mejoría. Su estado sigue siendo grave, pero se encuentra fuera de peligro. En este caso, el accidente se produjo cuando el trabajador de mantenimiento estaba "preparando" una máquina que se usa para preparar palés y se quedó enganchado. Fue trasladado grave, aunque consciente, al hospital. UGT recordó que, como en todos los casos, en estos accidentes van a poner denuncia de oficio ante la Inspección de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios