El Palquillo

El Ayuntamiento instalará 18 cámaras de aforamiento

  • El alcalde presenta el proyecto piloto de smart city para la Semana Santa en el que participan las empresas Bosch, Telefónica, Cisco y Ferrovial servicios.

Un laboratorio de smart city con la Semana Santa como prueba. El Ayuntamiento presentó ayer algunas de las medidas de seguridad y control que funcionarán durante la Semana Mayor, todas avanzadas por este periódico, y que ha desarrollado en colaboración con las empresas Bosch, Telefónica, Ferrovial Servicios y Cisco. Esta innovadora apuesta, que es pionera a nivel mundial, contará con 18 cámaras que servirán para el aforamiento de la vía pública y la grabación de imágenes con el fin de analizar y detectar objetivos. Ciento sesenta y tres luminarias tipo led, que se graduarán en función de las necesidades. Una red de telecomunicaciones como eje vertebrador de la conexión de cada uno de los dispositivos. Y una plataforma de coordinación a la que se volcarán todos los datos que envíen los dispositivos.

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Departamento de Infografía / Departamento de Infografía

Estas nuevas e innovadoras herramientas se activarán, junto al resto del dispositivo, el próximo Viernes de Dolores y estarán en funcionamiento hasta el Domingo de Resurrección. Serán doce las zonas en las que se implantará: Plaza de San Francisco, Dos de Mayo, Avenida de la Constitución, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Cuna, Puente y Pellón, Campana, O´Donnell, San Pablo y el eje formado por Villegas y Francos. Las herramientas presentadas permitirán "una monitorización en tiempo real de cada una de las zonas, coordinando mediante la plataforma digital las cámaras y el alumbrado público". Las cámaras son capaces de medir la densidad, el nivel de ocupación de una calle, si hay alteraciones en la velocidad de movimiento, o si se producen flujos no controlados en distintas direcciones. El nuevo sistema de alumbrado, mediante las luminarias led, podrá ser modificado tanto en intensidad como en temperatura de color para adaptarse a las circunstancias de cada momento, por ejemplo, el paso de una cofradía por una calle determinada.

El alcalde, Juan Espadas, dio a conocer todos los detalles de este proyecto junto a junto a los delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y los representantes de las empresas: Antonio Conde, director de Innovación y Transferencia Digital de Cisco Sistema; Jerónimo Vilches, director Territorial de Telefónica; Alejandro García, sales district manager de Bosch Security Systems; e Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España. En el proyecto también han participado otras empresas, como las sevillanas Axion y Protelsur y la barbateña Lec.

Se instalarán 163 luces led que podrán graduarse tanto en intensidad como en color

Espadas subrayó que gracias a esta instalación "podremos hacer una mejor gestión de la Semana Santa de 2018", y añadió que se podrán extraer muchos datos de cara al futuro. "La primera experiencia requerirá una colaboración de todos, pero seguro que nos acostumbramos rapidísimamente". El alcalde se mostró encantado de que la ciudad sirva de banco de pruebas: "Va a ganar la ciudad con esta tecnología aplicada a las necesidades de los ciudadanos y la Semana Santa".

Ignacio Gastón, por parte de Ferrovial, explicó que las luminarias, que tardarían apenas dos segundos en

Aspecto de la plataforma de control del Ayuntamiento Aspecto de la plataforma de control del Ayuntamiento

Aspecto de la plataforma de control del Ayuntamiento

alcanzar su máxima intensidad, permitirán la regulación del tono y la intensidad en función de las necesidades: "El efecto cuando discurran los pasos será más tenue que cuando pasen las personas, cuando habrá una luz más blanca e intensa". Por parte de Bosch, Alejandro García, destacó que sus cámaras son capaces de adaptarse a cualquier escenario de luz: "Son ojos que sirven para ver y para medir el aforo con menos de un 3% de error". La empresa ya hizo pruebas el año pasado en una caseta de Feria y el Alcázar cuenta ya con esta tecnología. Jerónimo Vilches, de Telefónica, se congratuló de que el despliegue de fibra óptica de su compañía vaya a servir para transmitir los datos: "Creemos firmemente en el desarrollo de las ciudades y este es un proyecto magnífico." Por último, Antonio Conde, de Cisco, explicó la función de su empresa es la de "consolidar todos los datos en una plataforma ciudad para que sean accesibles para los ciudadanos o las Fuerzas de Seguridad".

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