urbanismo| convenio entre el Ayuntamiento, puerto triana y la Junta

Acuerdo para abrir a los peatones el paseo fluvial de Cartuja hasta Barqueta

  • Una valla impide hoy el paso a la altura del Pabellón de la Navegación y se buscará una vía para acabar con este obstáculo.

  • Se reformará la zona de buses metropolitanos de Puerta Triana.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, la entidad responsable de la construcción del complejo conocido como Torre Sevilla (Puerto Triana S.A.U.) y la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) de la Cartuja dependiente de la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para la mejora urbanística y de la movilidad en el entorno de Puerto Triana, donde se levanta el complejo comercial Torre Sevilla que incluye el rascacielos y el centro cultural Caixafórum, así como el parque de ribera Magallanes que conecta este enclave con el río, a la altura de la Torre Schindler.

Este acuerdo se plasmará en una adenda al convenio entre las tres partes cuya tramitación se inicia ahora y se aprobará formalmente en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del próximo mes de marzo, según informó este miércoles el Ayuntamiento.

Urbanismo conectará el carril bici del Pabellón de la Navegación con el del monasterio

El pacto supone que la Empresa Pública de Gestión de Activos de la Cartuja favorecerá el acceso peatonal por el paseo de ribera que va desde el puente del Cachorro hasta el puente de la Barqueta, un tránsito que ahora es imposible debido a la valla que se colocó en su día a la altura del Pabellón de la Navegación y que impide por completo el acceso. Según el Ayuntamiento, la empresa Epgasa "realizará una revisión del vallado que ahora impide el tránsito peatonal, favoreciendo el acceso peatonal a través del nuevo parque".

Esta apertura de paso a los peatones permitirá conectar el barrio de Triana directamente con la Cartuja y dará más sentido a los pantalanes que se instalaron hace años a la altura del Jardín Americano.

El segundo compromiso del acuerdo corresponde a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y consiste en que el Consistorio se encargará de acondicionar el Camino de los Descubrimientos, la gran vía que recorre la isla de una punta a otra desde el rascacielos hasta la Escuela Superior de Ingenieros. Urbanismo también se compromete a realizar la conexión del carril bici entre el Pabellón de la Navegación y el monasterio de Santa María de las Cuevas. Se favorecerá así el tránsito peatonal y ciclista por esta zona.

El tercer punto de este convenio corresponde a la sociedad Puerto Triana, que correrá con el coste de la reforma del acerado del parque fluvial y de la torre colindante con la Avenida Cristo de la Expiración y con la adecuación de la zona donde estacionan los autobuses metropolitanos. El objetivo es mejorar también la conexión y el servicio de la lanzadera de Tussam entre Blas Infante y Cartuja.

El coste de estas obras no se ha cuantificado aún. La previsión del Ayuntamiento es que se puedan ejecutar a lo largo de este año 2017. Lo que es casi seguro es que todas las reformas no podrán estar listas para el 25º aniversario de la Exposición Universal de 1992 que se celebrará desde el 20 de abril hasta el 12 de octubre de este año. El Ayuntamiento aclara que espera que algunas de estas obras sí estén listas.

El convenio entre las tres partes (Puerto Triana, Ayuntamiento y Junta) ha permitido hasta ahora la ejecución del proyecto de reurbanización del tramo viario del Camino de los Descubrimientos que afecta al complejo comercial de Torre Sevilla, una obra finalizada.

Otra actuación completada es el acondicionamiento del viario existente en el entorno del citado complejo comercial de la Cartuja.

Asimismo, se han acondicionado los espacios libres entre el Pabellón de la Navegación, la prolongación de la avenida de los Descubrimientos y el eje Cristo de la Expiración (SGEL-36).

Todas estas actuaciones, precisa el Ayuntamiento, se suman a las intervenciones ya realizadas como las nuevas glorietas de acceso, la lanzadera de Tussam o los nuevos viarios de conexiones internas.

El sueño de una ciudad adaptada a los peatones se planteó en el vigente plan urbanístico (PGOU) de 2006 que redactó Manuel Ángel González Fustegueras. Uno de los objetivos era transformar el entorno del río en un gran paseo peatonal, recuperando la ribera de la Cartuja e incorporando los Jardines del Guadalquivir. Esa opción será una realidad en cuanto se elimine el vallado a la altura del Pabellón de la Navegación.

Otro objetivo del plan urbanístico era rediseñar de forma completa el Paseo de Las Delicias, algo que se ha hecho realidad regenerando los muelles de las Delicias y Nueva York. Un objetivo más de esta Sevilla peatonal que marca el PGOU era incluir en este paseo el tramo entre los puentes de Los Remedios y Las Delicias, un espacio que desde hace décadas está ocupado por los clubes privados Labradores, Mercantil y Náutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios