Sevilla

El Ayuntamiento recurre la resolución que le exige los datos sobre la exención del IBI

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Presidencia, informó ayer de que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha recurrido por la vía Contencioso Administrativa la resolución de esta entidad que le ordenaba facilitar el listado de bienes inmuebles, tantos urbanos como rústicos, exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Recordemos que la resolución del Consejo de Transparencia derivaba de la reclamación interpuesta por un ciudadano, cuya petición de información habría sido desatendida por el Consistorio hispalense. Ante dicha reclamación de esta persona, la resolución ordenaba al Ayuntamiento a entregar la relación de los inmuebles exentos del IBI en la capital andaluza, con información sobre la cuantía eximida y la causa legal de la exención.

El Ayuntamiento argumentó que esta información, al tratarse de datos tributarios de "carácter reservado", sólo puede proporcionarse a instancias como los organismos judiciales, la Inspección de Trabajo, el Tribunal de Cuentas o la Intervención General del Estado. El Consejo de Transparencia consideraba de "indudable relevancia" para la ciudadanía conocer cómo se aplica las exenciones que resultan obligatorias en virtud de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, pues "tienen un impacto inmediato en la recaudación municipal".

Por otro lado, según el organismo autónomo, la negativa a ofrecer esta información sólo se ha producido hasta la fecha por parte del Ayuntamiento de Sevilla, mientras que "decenas de municipios andaluces", han facilitado los datos sobre el IBI a los ciudadanos "sin ninguna excusa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios