turismo

La Catedral roza los dos millones de turistas

  • El Caixafórum irrumpe con fuerza entre los atractivos de la ciudad

  • El Alcázar sube un 11% sus visitas

Unas cifras excepcionales. El años 2017 será el más importante desde el punto de vista turístico para la ciudad. Así lo avanzan los últimos indicadores, a falta de contabilizar el mes de diciembre. Han llegado a la ciudad más turistas que nunca y han aumentado las pernoctaciones y, levemente, la estancia media. Estos buenos datos han tenido su reflejo en las visitas a los principales monumentos de la ciudad. La Catedral se consolida como el más visitado y se queda a las puertas de superar, por primera vez en su historia, los dos millones de visitantes. El Real Alcázar, monumento gestionado por el Ayuntamiento, también se queda muy próximo a esta cifra. En general, todos los enclaves turísticos han mejorado las ya de por sí buenas cifras de 2016. Destacan la iglesia Colegial del Salvador, el Hospital de la Caridad, la Casa de Pilatos, la Casa de las Dueñas o el Caixafórum, que ha irrumpido con fuerza en este ranking.

La Catedral de Sevilla se ha vuelto a alzar como el monumento más visitado de la ciudad, aunque la distancia con el Real Alcázar es cada vez menor. El primer templo de la Archidiócesis registró durante 2017 un total de 1.934.373 turistas, una cantidad que supone un incremento del 20% con respecto al año 2016, cuando ya se batieron todos los récords de visitantes. Desde el año 2012, la Catedral ha incrementado el número de visitantes un 46% y acumula cinco años consecutivos de grandes subidas. Aquel año se vendieron 1.325.749 entradas. El único lunar fue 2013, cuando los datos descendieron levemente.

Los meses en los que el templo recibió a más turistas fueron los de la primavera y otoño. Mayo, como es tradicional, fue el primero, con 218.659 entradas vendidas. Le siguen abril, con 210.023; octubre, con 202.845; y septiembre, con 190.714. La Catedral de Sevilla se encuentra actualmente trabajando en una serie de mejoras en la visita cultural, que deben servir para mejorar aún más las cifras. Entre ellas, se estudia un cambio en el acceso y también se está realizando una nueva página web a través de la cual ya se podrían comprar las entradas de manera anticipada y sin esperar las colas. Dentro de la programación cultural, la Catedral se ha sumado a la celebración del Año Murillo con la exposición Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre de este año. Esta muestra también sumará un buen número de visitantes.

FUENTE: Cabildo Catedral y Patronato Alcázar de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Cabildo Catedral y Patronato Alcázar de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Cabildo Catedral y Patronato Alcázar de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

El Real Alcázar también batió el año pasado sus extraordinarias cifras de visitantes logradas en 2016. Cerró el ejercicio con 1.799.465 turistas, por los 1.622.089 de todo 2016, un aumento del 11%. El primer monumento civil de la ciudad ha incrementado de manera espectacular su número de visitas desde 2012, cuando vendió 1.195.476 entradas. La subida ha sido del 42%. El atractivo del Alcázar ha crecido de manera importante tras ser el escenario del reino de Dorne de la popular serie Juego de Tronos. Los meses que registraron más afluencia fueron mayo (200.790), octubre (199.213) y abril (191.451). En cualquier caso, para garantizar la conservación y la seguridad, el recinto tiene limitado su aforo a 750 personas a la hora.

El tercer enclave más visitado de la ciudad sigue siendo la Plaza de Toros de la Real Maestranza y el museo taurino. Durante el año pasado fueron 325.173 los turistas que conocieron sus grandes atractivos. La iglesia del Salvador, cuya visita está incluida en la entrada de la Catedral, es otro de los monumentos que siguen ganando turistas cada temporada. El año pasado, recibió un total de 274.176 visitas, un 5% más que en 2016. El mes con mayor número de turistas fue octubre, seguido de abril y mayo.

Unos de los museos que ha irrumpido con fuerza durante el último año ha sido el Caixafórum. En sus primeros diez meses de funcionamiento -la apertura tuvo lugar en marzo- recibió un total 229.328 visitas. Todo indica que en los próximos años este enclave situado en La Cartuja se convertirá en uno de los más visitados de la ciudad, sirviendo de complemento a la oferta que ya existía en la ciudad.

Otros de los monumentos más visitados son las casas-palacios de Pilatos y las Dueñas. La primera acogió durante 2017 a 180.103 personas. La casa de los Medinaceli aumentó sus visitas un 5%. Por su parte, la residencia sevillana de la Casa de Alba sumó 120.000 turistas el pasado año. Desde su apertura en marzo de 2016. El Museo Marítimo de la Torre del Oro, por su parte, fue contemplado por 139.710, prácticamente el mismo número que en 2016.

El mayor crecimiento porcentual de 2017 se registró en el Hospital de la Caridad, con un aumento de las visitas del 60%. Sumó 35.000. Otro espacio atractivo, como el Hospital de los Venerables, gestionado por Focus-Abengoa, fue visitado por 87.140 personas.

Desde el pasado otoño está abierta al público la iglesia de San Luis de los Franceses, junto a la cripta y la capilla doméstica. El excepcional conjunto ya se abrió en octubre de 2016 para grupos concertados. Ha recibido ya 29.877 visitantes.

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