Sevilla, Jardín Americano

Mueren centenares de peces en la Cartuja

  • IU denuncia una "escabechina" de peces en el estanque del Jardín Americano

  • El Ayuntamiento responde que la bomba de agua se averió por un "posible vandalismo"

Mueren centenares de peces en la Cartuja

Si no fuera por el vídeo alguien podría negar el caso de los centenares de peces muertos en el estanque de la Cartuja del Jardín Americano junto al auditorio Rocío Jurado. Es la única prueba.Lo captó un ciudadano hace pocos días y se lo entregó a Izquierda Unida, pero cuando los responsables del grupo fueron este lunes al lugar de los hechos, el Consistorio ya había ordenado limpiar las especies muertassin decir una palabra.

Quedaba, sin embargo, un fuerte hedor a pescado muerto en el fondo reseco y sin agua del estanque. Dado que las imágenes son espeluznantes y no dejan lugar a dudas de que el estanque está seco y los peces han muerto asfixiados, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, reclamó ayer explicaciones urgentes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE), que se depuren responsabilidades por esta “nueva salvajada medioambiental” y que el nuevo delegado de Parques y Jardines, David Guevara, dé la cara y aclare lo sucedido.

“Nos parece gravísimo lo ocurrido. Esto no responde a un simple descuido y va más allá del maltratoanimal”, dijo González Rojas y calificó lo sucedido de “nueva escabechina de peces”que colma el vaso del abandono que sufren las zonas verdes de la ciudad y de la pésima gestión delPSOE en el mantenimiento y conservación de los parques y jardines sevillanos. El año pasado el dramade peces fue en el estanque del Parque de María Luisa, avisa IU.

Horas después, el delegado David Guevara respondió en una nota de prensa que el estanque se quedó sin agua por una avería en la bomba de agua “que ha podido ser manipulada, como las escotillas de vaciado del equipamiento, lo que ha provocado su avería”, por lo que “esta incidencia se investiga como un posible caso de vandalismo”.

Fuentes del gobierno local aclararon a este periódico que el estanque y los jardines se cerraronhace tres semanas por los efectos del temporal y que desde hace diez días se trabaja en repararla bomba de agua. Luego hace díez días, al menos, que el delegado Guevara sabía de la muerte delos peces. Este parque está fuera del nuevo macrocontrato.

Guevara mantiene que la mayoría de los peces se salvaron y no dice nada de los muertos. “La granmayoría de los peces que se encontraban en el estanque han vuelto al Guadalquivir con la salida delagua, que se encuentra a una altura mayor de la que discurre por el cauce del Guadalquivir. La apertura de las escotillas ha posibilitado la salida de casi todos estos animales a través de esa conexión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios