TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones entre los arquitectos La polémica por los estatutos

La Junta certifica que Díaz del Río no puede concurrir a las elecciones

  • Justicia reitera que los estatutos de 2004 no están registrados ni publicados en el BOJA · Los ex decanos censuran "la visión dictatorial" del presidente del Colegio de Sevilla

Podrá recurrirse, pero alegar desconocimiento sobre el fondo de la cuestión ya es imposible. La Junta de Andalucía ha emitido un nuevo informe jurídico a raíz de la crisis institucional abierta desde hace una semana en el Colegio de Arquitectos de Sevilla -que celebra sus elecciones el martes con dos listas en liza- en el que deja claro que los estatutos redactados en 2004 por la actual dirección de la institución colegial, donde se elimina la limitación a dos mandatos del actual decano, aún no están vigentes porque no han sido "registrados ni publicados en el BOJA". Este documento, que aclara las dudas existentes sobre esta cuestión, es el que ha hecho que el Consejo Andaluz de Arquitectos, organismo profesional de ámbito superior, presidido por Antonio Mena Anisi, anule de forma ejecutiva la candidatura a la reelección que encabeza Ángel Díaz del Río, actual decano y candidato a su tercer mandato. Dicha resolución, que ayer fue comunicada de manera oficial mediante un escrito, es de aplicación inmediata, lo que, en teoría, implica que Díaz del Río no podría encabezar la lista de su candidatura. El resto de sus integrantes sí podrán concurrir a las elecciones.

Según el Consejo Andaluz de Arquitectos, la Junta dice que para que la reforma estatutaria impulsada por Díaz del Río pueda ser efectiva -la tesis del decano es que ésta ya está vigente- hay que convocar una nueva asamblea del Colegio para aprobar los cambios exigidos por la Administración en relación a su primer borrador -aprobado en asamblea- y volver a someter el texto final al juicio del Consejo Andaluz de Arquitectos, que lo validó en primera instancia. Una vez salvados ambos trámites -todavía por cumplir- sería además necesaria una orden de la Consejería de Justicia para su inscripción en el registro de colegios profesionales y su publicación en el BOJA, requisito establecido por la ley andaluza de colegios.

Los cinco anteriores decanos del Colegio, que esta semana emitieron un comunicado alertando de la intención de Díaz del Río de ir a las elecciones pese al citado límite estatutario, suscribieron ayer un nuevo escrito público en el que censuran al actual presidente de la institución por su "visión dictatorial", al identificar al Colegio con su candidatura. "Identificar nuestra institución colegial con una persona es fruto de una visión dictatorial que no se corresponde ni con los tiempos ni con la realidad. Con su actitud, [Díaz del Río] ha conseguido enfrentarse a todos los órganos superiores de representación colegial, a la Junta y a los ex decanos firmantes, que representamos el sentir de la profesión". Y agregan: "En estas elecciones se ha distorsionado el principio de igualdad de oportunidades que constituye la esencia de la tradición democrática [del Colegio], se han modificado los estatutos para alargar el mandato del decano sin cumplir los requisitos legales vigentes poniendo en crisis a la institución en beneficio propio y se ha manipulado el proceso electoral al convocarlo durante la Feria". Los ex decanos también acusan a la lista de Díaz del Río de asaltar a los colegiados "intentando cazar el voto por correo al disponer de las ventajas de controlar el proceso electoral antes que el resto de candidaturas, utilizando de forma tendenciosa el sistema de voto por correo". Díaz del Río emitió ayer un comunicado -a través de los cauces oficiales del Colegio- en el que desautorizaba la resolución del Consejo Andaluz de Arquitectos y anunciaba un contencioso, así como su intención de seguir con las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios