política | tension en la formación de centro-derecha

Mano dura de Virginia Pérez

  • La presidenta del PP suspende al secretario de Transparencia y le abre un expediente disciplinario por la polémica del pago de los gastos del cierre de campaña de Zoido

Virginia Pérez Virginia Pérez

Virginia Pérez

Suspensión en las funciones de todas sus responsabilidades en el partido y apertura de un expediente disciplinario. La presidenta del PP de Sevilla tomó este miércoles una decisión en firme sobre David Antequera, secretario de Transparencia del comité ejecutivo provincial, tras trascender el contenido de los recursos interpuestos por este militante para tratar de ser candidato a la presidencia del distrito Los Remedios en el congreso que se celebra el próximo sábado. Antequera, como informó este miércoles este periódico, aseveró por escrito ante los comités nacional y regional de derechos y garantías del PP que él había pagado 3.300 euros de su bolsillo para sufragar el coste del acto de cierre de la campaña municipal de 2015, un pago que -según su denuncia- no figura en la contabilidad de los informes de la tesorería, una afirmación que fuentes internas de la formación calificaron de extrema gravedad desde el primer momento. Antequera fue excluido de la carrera electoral por la presidencia del distrito Los Remedios por estar en situación de impago de cuotas. En su recurso alegaba que debía habérsele computado el pago del coste del acto de electoral como abono de cuotas. El PP de Sevilla considera que esas afirmaciones constituye unas "falsas acusaciones sobre posibles irregularidades en la contabilidad en la campaña de las municipales de 2015". Y asegura que el partido "dispone de unas cuentas limpias y transparentes", por lo que la presidenta, tras una mañana marcada por las reuniones de urgencia con el secretario general, Juan de la Rosa, y otros destacados dirigentes, optó por la suspensión provisional de los cargos de este afiliado.

El PP, que preside Virginia Pérez desde finales del pasado mayo tras un congreso provincial marcado por las tensiones, asegura que cuenta con "la factura pagada y contabilizada del coste del acto de cierre de campaña" y que no se responsabiliza ni tiene constancia "de ningún recibí de ningún afiliado por otro tipo de gastos", en referencia a la documentación que Antequera adjuntó a su recurso para probar el pago efectuado de su bolsillo: un recibo con sello de la empresa propietaria del restaurante con fecha del 20 de junio de 2015, el importe de 3.300 euros y el concepto de acto de "Servicios. Acto cierre de campaña, PP de Sevilla".

El partido muestra su rechazo frontal a las acusaciones sobre errores contables

El PP abundó en la explicación sobre los hechos, precisando en qué se gasto el dinero que tenía asignado el partido para la campaña electoral: "Desde este partido queremos dejar claro que lo que se celebró el día 22 de mayo de 2015 fue un acto público y un encuentro con simpatizantes en el Parque de los Príncipes. De aquel acto existe una factura contabilizada y legal del coste en lo que se refiere al montaje y sonido que son los conceptos contabilizados como gasto de campaña". Negó reiteradamente que pudieran haberse efectuado otros pagos distintos en nombre de la formación política: "Además, este partido no se responsabiliza ni tiene constancia de ningún recibí de ningún afiliado por unos supuestos pagos a un establecimiento hostelero ubicado en el Parque de los Príncipes que corresponden a Servicios que el PP jamás ha contratado".

El partido hace referencia a su sometimiento a controles periódicos de sus movimientos económicos para descartar con rotundidad que pudiera haberse producido un error en la contabilidad, como apunta en su recurso Antequera para explicar que no haya sido incluido su pago de 3.300 euros: "Todas nuestras cuentas están fiscalizadas y auditadas por el Tribunal de Cuentas dando absoluta legalidad a la contabilidad del PP de Sevilla en esta campaña". Y añade: "Ante esta situación, el PP de Sevilla abrirá un expediente y suspende provisionalmente de todos los cargos y responsabilidades que ostenta en el partido este afiliado", a quien la nota oficial no cita por su nombre y apellidos en ningún momento.

Antequera, veterano militante del partido, formaba parte del comité ejecutivo provincial en virtud de los equilibrios pactados previamente por las dos facciones que se enfrentaron en el pasado congreso provincial: el del entonces presidente, Juan Bueno, y la líder de los críticos, Virginia Pérez. Antequera apoyó al equipo de Bueno, la corriente perdedora que avalaban Zoido y Cospedal. El sábado se decidirán los presidentes de los once distritos en los que está organizado el PP de la capital. En el de Los Remedios -bastión tradicional del PP- habrá finalmente una única candidatura, la encabezada por la portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios