FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Marqués de Contadero muda de piel

  • Los turistas crearán sus rutas en unas pantallas fijadas en unos naranjos de madera que emiten aroma de azahar. Las obras del paseo estarán finalizadas en octubre.

El antiguo muelle entre el Puente de Triana y la Torre del Oro muda de piel. Las obras para la transformación completa de los 8.000 metros cuadrados del Paseo de Marqués de Contadero marchan a buena velocidad y estarán terminadas en octubre. El Consorcio de Turismo de Sevilla ya ha iniciado los expedientes administrativos necesarios para contratar el suministro de elementos decorativos y el mobiliario destinado a las oficinas centrales y el salón de actos del Centro de Interpretación Turística, que estará funcionando desde los primeros días de 2017.

Los peatones que caminen por el suelo adoquinado entre la valla metálica (que delimita la zona donde trabajan a destajo los obreros) y el Guadalquivir pueden observar tres edificaciones y dos rampas de acceso en forma de espiral que conectarán este complejo con una plaza y un mirador en el Paseo de Colón. El edificio central albergará el espacio de recepción a los turistas, que comenzará a dotarse en las próximas semanas. Las empresas interesadas pueden optar al contrato elaborado por el Consorcio de Turismo de la ciudad para los elementos decorativos que tendrá el Centro de Interpretación Turística. Lo que más llama la atención del expediente es el conjunto de nueve naranjos realizados en tablero de madera, con pantallas táctiles con conexión remota a la red y difusores de aroma de azahar. El cuerpo del árbol será de contrachapado de abedul acabado en barniz mate y contará con veinte piezas decorativas en forma de naranjas elaboradas en porexpán fijadas mediante hilos de tanzas.

En esta zona de puntos de información virtual, el turista contará con 18 pantallas de 24 pulgadas que le permitirán organizar su visita a la ciudad. A través de los mapas interactivos conocerá los monumentos, hoteles o restaurantes, y podrá acceder a una visita detallada de cada contenido turístico o a las rutas recomendadas. El objetivo es que el visitante pueda crear sus propias rutas, que podrán mandarlas al correo, descargárselas de la aplicación móvil o imprimirlas. A la recreación de naranjos le siguen noventa metros de cortina, cinco separadores verticales para el aislamiento acústico realizado en una estructura interna de madera en lamas en forma de zeta, y cuatro bancos lineales del mismo material acabados en esmalte mate de color blanco que incluirá un módulo para cargar todos los modelos de dispositivos móviles.

Un segundo expediente que se encuentra en periodo de licitación es para contratar el mobiliario destinado a las oficinas centrales y el salón de actos del centro turístico. En el listado aparecen tres mostradores de información, una mesa presidencial, una tarima de presentaciones, un atril, un juego de banderas institucionales, nueve taburetes altos regulables en altura, diez estanterías, 30 muebles bajo modular, 35 sillas con brazos y 39 mesas de dirección, cajones y sillones, y 200 sillas apilables de plástico sin brazos.

Este espacio de recepción a los turistas contará con una maqueta interactiva de Sevilla de 150 metros cuadrados a través de la cual podrán conocer itinerarios y diversos escenarios urbanos. El acondicionamiento y la musealización estarán terminadas antes de final de año. De los otros dos edificios, el más cercano a la Torre del Oro será dedicado al flamenco. El proyecto es que lo gestionen las entidades dedicadas a este arte y que sea complementado con labores de artesanía. El más próximo al Puente de Triana será para promocionar la gastronomía sevillana. La intención es que el futuro centro de gastronomía sea gestionado por la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Es posible que se ofrezca un muestrario de las tapas de la ciudad, y muestras de cómo se cocinan (lo que se conoce como showcooking). La Gerencia de Urbanismo siempre ha aclarado que no se trata de competir con ningún espacio de estas características, ni con los tablaos flamencos. Desde el gobierno municipal socialista se anima a los empresarios a presentar propuestas para estos dos espacios que se situarán en un nuevo paseo que se integrará en la ciudad al estar conectado con el Paseo de Colón con dos rampas de acceso en forma de espiral ya listas para su inauguración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios