MAREA BLANCA

Miles de personas reclaman en Sevilla una "gestión digna" de la Sanidad

  • Protestan contra los recortes de la Junta y piden a Susana Díaz que se reúna con los profesionales.

Varios miles de personas han participado en la manifestación convocada este domingo en Sevilla por la plataforma Marea blanca para reclamar una "gestión digna" de la sanidad, protestar contra los recortes de la Junta y pedir a la presidenta Susana Díaz que se reúna con los profesionales.

En un ambiente festivo y entre batas y globos blancos, la protesta -primera contra los recortes en sanidad que se desarrolla en Sevilla- ha partido del Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz, y ha transcurrido por el centro de la capital hasta finalizar en Plaza Nueva.

Los participantes -2.500 según la Policía Autonómica y 5.000 según la Policía Local, frente a los entre 8.000 y 10.000 que apunta la organización- han avanzado tras una pancarta en la que se podía leer "Por una sanidad andaluza pública y universal. No a los recortes. Por una gestión justa".

El portavoz de la plataforma "Marea Blanca" de Sevilla, Pepe Baena, ha mostrado al comienzo de la marcha su satisfacción por la "respuesta" de la capital andaluza y su deseo de que "gracias a esto la Junta haga lo que tiene que hacer, que es reunirse con los profesionales".

"Hay que hacer una gestión digna, de los profesionales, no de los políticos", ha reclamado Baena, quien ha asegurado que no le valen las explicaciones de la presidenta andaluza en el Parlamento.

La marcha ha contado con la presencia de representantes políticos como el coordinador regional de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha criticado "la falta de diálogo y el discurso triunfalista de la Junta, que es lo que enerva a los pacientes", y ha recordado al Gobierno regional que "ha habido errores que hay que rectificar y reconocer que se ha producido un deterioro del sistema sanitario".

A juicio de Maíllo "hay dos enemigos de la sanidad pública: quienes aprovechando los errores de gestión de la Junta quieren privatizarla, como hace el PP, y quienes cometiendo errores dan alas a los que quieren abrir ese campo, como es el Gobierno de Susana Díaz".

Por su parte, el diputado de Podemos por Sevilla Sergio Pascual ha criticado a la presidenta andaluza por "seguir sacando pecho y poniéndose medallitas cuando en realidad la gente está viviendo una sanidad cada vez más depauperada y defenestrada" y ha sostenido que los andaluces tienen "derecho a tener una sanidad mejor".

También ha acudido el parlamentario por Jaén de la formación morada Diego Cañamero, quien ha agradecido a la plataforma "Marea blanca" que "defienda lo que directamente afecta a todos los ciudadanos, que necesitan una sanidad de calidad, pública, solvente, sin colas, sin hospitales cerrados y sin recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios