Salud entrega los certificados que acreditan la calidad de 15 unidades del Hospital Virgen Macarena

Salud entrega los certificados que acreditan la calidad de 15 unidades Salud entrega los certificados que acreditan la calidad de 15 unidades

Salud entrega los certificados que acreditan la calidad de 15 unidades / Belén Vargas

Comentarios 5

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido este miércoles el acto de entrega a 15 unidades del Hospital Virgen Macarena de Sevilla -14 asistenciales y la Unidad de Formación Continuada- del certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Álvarez ha estado acompañada en este acto por la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández; el director de la ACSA, Antonio Torres, y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, según informa la Junta en una nota.

"Todos los equipos aquí hoy habéis realizado un esfuerzo ingente para mejorar la asistencia que prestamos y la calidad de vida de muchos pacientes, y eso es algo que queremos reconocer y poner en valor en este acto", ha destacado Álvarez. "Sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema público, universal, accesible y solidario, demostrando un alto nivel de compromiso con los pacientes, de responsabilidad, de autonomía y de decisión", ha añadido.

Para la consejera, el proceso de reflexión que han realizado todos los profesionales para alcanzar esta certificación les ha permitido identificar buenas prácticas que ahora se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas de referencia, e incluso para que cualquier persona pueda conocerlas.

Entre todos los elementos por las diferentes unidades han sido merecedoras de esta certificación de calidad, destacan la continuidad asistencial con otras unidades de atención primaria; el grado de implicación de los profesionales; la accesibilidad como elemento facilitador de la atención los pacientes, favoreciéndoles intimidad o información constante; la implicación en proyectos de investigación y la transferencia activa de los resultados obtenidos a la práctica diaria; o la utilización de nuevas tecnología como elemento de innovación de muchas de las unidades, situándose algunas como referencia internacional en telemedicina, según detalla la Junta.

Concretamente, las unidades asistenciales que han recibido el sello de calidad de la sanidad pública andaluza son Cirugía General; Neurología y Neurofisiología; Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear; Anatomía Patológica; Pediatría; Neumología; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Medicina Preventiva; Otorrinolaringología; Urología; Endocrinología y Nutrición; Ginecología y Obstetricia; Aparato Digestivo; y Dermatología.

La UGC de Dermatología, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Esta unidad entra así a formar parte del grupo de 28 unidades y centros que han conseguido obtener el sello de calidad óptimo, que son nueve Unidades de Gestión Clínica (UGC), siete laboratorios clínicos, seis hospitales, cuatro centros y unidades de formación continuada y dos centros de transfusión sanguínea. 

A través de sus procesos de certificación, las unidades acreditadas este miércoles han conseguido identificar 1.288 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a su población de referencia, consiguiendo corregir un 81 por ciento de las mismas (1.046) incluso antes de obtener el sello de calidad.

Asimismo, la certificación ha permitido poner de manifiesto aspectos del trabajo de las unidades que presentan especial interés y que el equipo evaluador ha destacado como "fortalezas" de las mismas.

Así, el equipo evaluador ha destacado el alto nivel asistencial de la UGC de Otorrinolaringología, unidad de referencia para Andalucía occidental en la realización de implantes cocleares y una de las dos unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el tratamiento de la disfonía espasmódica.

Asimismo, el compromiso de los profesionales con la mejora continua se refleja en actuaciones que añaden valor a la atención al paciente, como la consulta de acto único instaurada en la UGC de Urología, el Comité de Calidad puesto en marcha en la UGC de Anatomía Patológica o la estrategia de comunicación con niños autistas desarrollada por la UGC de Pediatría.

La prevención, promoción y vigilancia de la salud es otro de los aspectos que más se ha valorado, con ejemplos como la escuela de pacientes para personas con Diabetes de la UGC de Pediatría, la consulta de educación para la salud en pacientes diabéticos y con obesidad mórbida de la UGC de Endocrinología o el programa de deshabituación del tabaquismo de la UGC de Neumología, que ha conseguido una tasa de abandono cercana al 50 por ciento.

Otra fortaleza identificada durante la evaluación de la ACSA ha sido la accesibilidad de los servicios ofrecidos por las unidades, que se refleja en iniciativas como el punto de información quirúrgica puesto en marcha por la UGC de Cirugía General para ofrecer a pacientes información personalizada sobre el desarrollo de los procedimientos a los que se van a someter.

En esta misma línea, la UGC de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear ha reestructurado sus rutinas para adaptar los horarios de atención a las necesidades de la población, programando su actividad en jornadas de mañana y tarde.

Varias unidades, además, han habilitado el canal de las consultas telefónicas para mejorar la accesibilidad de los pacientes y las familias en casos específicos, como en el caso de Pediatría, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Endocrinología.

También la evaluación de la UGC Aparato Digestivo (intercentros) ha evidenciado el trabajo realizado en nuevas formas de atención basadas en las tecnologías de la información, como el Proyecto Teledigestivo, activo con once unidades de atención primaria y aplicado en pacientes con sospecha de cáncer colorrectal.

Las acciones puestas en marcha para garantizar la continuidad asistencial también han sido un elemento común en la evaluación de las unidades. En este sentido, la UGC de Enfermedades Infecciosas trabaja como laboratorio de referencia del SSPA para el tipado molecular de patógenos nosocomiales y detección de mecanismos de resistencias a antimicrobianos de interés sanitario en Andalucía, dentro del Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa).

Además, el equipo evaluador ha destacado el trabajo de la UGC de Ginecología y Obstetricia que, en colaboración con las matronas de atención primaria, organiza visitas de mujeres embarazadas a sus instalaciones para ayudarlas a preparar su parto y disminuir la ansiedad, y realiza actividades de fomento de la lactancia materna y de la donación de cordón umbilical.

Asimismo, varias de las unidades certificadas tienen una importante trayectoria en el ámbito de la investigación, con proyectos como los de la UGC de Neurología sobre esclerosis múltiple, que han permitido la realización de cuatro patentes de aplicabilidad directa en el diagnóstico de esta enfermedad.

En este campo destaca también la labor de la UGC de Dermatología, de referencia a nivel autonómico, nacional e internacional, con varios proyectos en red en los que figura como nodo principal y con muchos de sus profesionales que participan como investigadores principales o colaboradores en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

Además, a lo largo del acto se han puesto en valor otras fortalezas relativas a la formación de los profesionales, destacando especialmente la labor de la Unidad de Formación Continuada, responsable de impulsar el desarrollo de los profesionales del área a través de la planificación, realización y evaluación de las actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios