Sevilla

La alerta antiterrorista obliga a cancelar el 'mapping' de San Telmo

  • El gobierno se encuentra "replanteando" los espacios en los que se celebrarán los espectáculos de Navidad por seguridad.

El 'mapping' sobre la fachada de la sede de la Junta de Andalucía se ha proyectado en las dos últimas navidades.

El 'mapping' sobre la fachada de la sede de la Junta de Andalucía se ha proyectado en las dos últimas navidades. / juan carlos muñoz

La alerta antiterrorista ha obligado al Ayuntamiento a cancelar el mapping que se proyecta desde hace dos años por Navidad en la fachada del Palacio de San Telmo. Y puede que no sea la única actividad del programa Alumbra que se quede sin celebrar. "Estamos replanteando los espacios donde se desarrollarán las iniciativas ligadas a la Navidad por motivos de Seguridad. Ya hemos decidido que el Palacio de San Telmo no volverá a acoger el espectáculo audiovisual", adelantó en una entrevista radiofónica Antonio Muñoz.

Sobre la fachada de la sede de la Junta de Andalucía se proyectó el año pasado un espectáculo pensado para el público más infantil dirigido por el diseñador Alejandro Rojas, de la empresa Sevilla Lab, y por el animador Pablo Márquez, director de Animalada (Festival de Animación de Sevilla). Titulada El niño que fuimos es quien nos alumbra, se basó en una alegoría dividida en tres bloques denominados sueña, crea y alumbra. Con esta proyección se describía la Navidad sevillana desde los ojos de un niño. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la cancelación de la proyección será otra de las medidas tomadas para evitar las aglomeraciones de ciudadanos en espacios abiertos.

Aún queda por saber si el gobierno socialista mantendrá en la programación los espectáculos de la Plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules. La obra diseñada por Jürgen Mayer sirvió la pasada Navidad de escenario de un espectáculo donde la pirotecnia se mezcló con la luz y el sonido. Se trato, sin duda, de la apuesta más novedosa dentro de las actividades diseñadas. En la zona norte de la Alameda (la más cercana a la calle Calatrava) acogió "mural sonoro", una propuesta del grupo cultural La Suite basada en un concierto vertical. La tónica común en ambos espectáculos fue la gran afluencia de público, algo por evitar si no se puede garantizar su seguridad.

La mejora de la seguridad en el Real Alcázar tras los atentados fue otro de los temas abordados por el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. El Ayuntamiento se encuentra revisando los protocolos ya que existen importantes carencias que han de subsanadas a corto plazo. Sólo hay tornos y escáneres en la Puerta del León, la más importante y por la que entran los visitantes al monumento. En el resto de puertas no hay estas medidas de seguridad. Muñoz criticó de nuevo que Ciudadanos pusiera de manifiesto las "debilidades", ya que el inmueble cuenta con unas medidas de seguridad que "sí valían antes, pero ahora se están modificando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios